El juicio contra un ex enfermero del campo de exterminio de Auschwitz comenzó hoy en Alemania, después de que tuviese que ser suspendido hasta en tres ocasiones debido al estado de salud del acusado.

La justicia imputa al hombre, de 95 años, un delito de colaboración en el asesinato de más de 3 mil 600 peronas.

El anciano fue miembro de las tropas parapoliciales SS y trabajó como enfermero durante un mes en 1944 en el campo de Auschwitz-Birkenau.

En este lapso llegaron al campo 14 convoyes ferroviarios con prisioneros y por lo menos 3 mil 681 personas fueron asesinadas en las cámaras de gas.

La fiscalía lo acusa de haber trabajado en la organización del campo y respaldado de este modo el exterminio de vidas humanas.

El abogado defensor, Peter-Michael Diestel, niega la culpabilidad de su cliente alegando que estuvo exclusivamente destacado al cuidado médico de soldados y que ya cumplió una condena de varios años tras la guerra en Polonia.

El caso es reflejo del cambio de enfoque de la Justicia alemana, que se afana por esclarecer los crímenes nazis revisando antiguos casos, en una carrera contrarreloj debido a la avanzada edad de los sospechosos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses