Bogotá.— El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, calificó como irresponsables las posiciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al tema de la migración.

El diplomático sostuvo que las posturas del abanderado del Partido Republicano son posiciones que el gobierno mexicano ha reprobado y él en particular considera como “irresponsables” en el contexto de una polarización mundial.

“No estamos de acuerdo, son posturas que consideramos irresponsables, en un contexto en el que ya hay una polarización en el mundo”, subrayó Valdivia Machuca, estudioso del tema de los migrantes.

Explicó que la polarización en el mundo ha generado actos de terrorismo y “una serie de reacciones, irracionales en muchos grupos, que toman con frecuencia las declaraciones como las de este señor [Trump] y de muchos otros personajes de ese mismo corte en el mundo, como inspiración, como excusa, para justificar actos violentos y de terror”.

Apuntó que México, desde el propio presidente Enrique Peña Nieto, ha “rechazado categóricamente cualquier tipo de discriminación, de racismo, cualquier tipo de xenofobia, en cualquiera de sus formas, verbal, implícita o en acciones. Hemos reprobado muchas de las desafortunadísimas declaraciones”.

El diplomático indicó que la tradición de la política exterior de México es respetar los resultados electorales de los otros países y sus mandatarios legítimamente elegidos . “No podemos olvidar que por la frontera de México con Estados Unidos cruzan todos los días un millón de personas de manera legal y un millón de dólares de mercancías, por minuto”, destacó.

El funcionario dijo tener la convicción de que, independientemente de quien gane las elecciones del 8 de noviembre en EU, “el día a día, pondrá sus cosas en su justa dimensión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses