La alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo hoy que el Poder Electoral dio una fecha "canallesca" para la recolección del apoyo del 20% de los votantes del país y activar un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, que se haría a fines de octubre.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló en su programa de radio transmitido en la emisora privada RCR que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, hace un par de semanas dijo "en una balbuceante cadena" que posiblemente esa etapa para la activación del revocatorio se haría a fines de octubre.

Hace un par de días la rectora Socorro Hernández confirmó que entre el 24 y el 30 de octubre se cumpliría con esa etapa.

"Ésa es una fecha, repito, canallesca, esa fecha ha debido ser muchísimo antes, ahora estemos claros en una cosa, sea cuando sea el 20% es mortal para el gobierno" y aseguró que esa consulta se hará pese a los obstáculos.

El CNE aprobó el 24 de agosto "la procedencia de la solicitud" de recolección del 20% del apoyo al referendo y ante la supuesta dilación en la realización de esta etapa, la MUD convocó a una marcha que se realizará mañana en Caracas y a la que la oposición espera que asista un millón de personas aproximadamente.

Torrealba señaló que es posible que al hacer esta recolección del 20% del apoyo, que equivale a unos cuatro millones de inscritos en el registro electoral, se colecten ocho millones, lo que se traduciría en más de la mitad de las personas que votaron por Maduro en las presidenciales de 2013.

"Eso dejaría desnudo al gobierno, lo deja huérfano de su representatividad y de su legitimidad ¿por qué? porque más venezolanos de los que originalmente votaron por él están diciendo queremos referéndum, queremos que te vayas, eso cambia el mapa político del país", señaló.

Por su parte, el representante del equipo electoral de MUD, Vicente Bello, aseguró hoy que el CNE aún no se ha pronunciado de forma oficial sobre la fecha de la recolección del 20%.

"No se ha realizado ningún pronunciamiento del directorio del Consejo Nacional Electoral desde la semana cuando se convocó a la organización de la próxima etapa del referendo revocatorio", dijo Bello a la emisora privada Unión Radio.

Bello recordó que la única decisión formal dada a conocer por el directorio del CNE fue la de instruir a la Junta Nacional Electoral (JNE) a que, dentro de los próximos 15 días del pronunciamiento, debían organizar y definir la cantidad de centros donde se va a producir la recolección de manifestaciones de voluntad.

"Definir cuántas máquinas se van a utilizar (...) o si se van a utilizar máquinas de votación directamente" es la materia en la que debe decidir actualmente la JNE según Bello.

El miembro electoral de la MUD también explicó que es decisión de la Junta electoral definir cuándo se van a realizar las auditorías, el horario a aplicar para la recolección de voluntades y la actualización del software de las máquinas para este proceso.

"Toda esa materia debería resolverla la Junta Nacional Electoral que está presidida por la rectora Tibisay Lucena y presentar el proyecto completo al directorio del CNE para su aprobación definitiva", agregó.

bga

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses