La Comisión Europea (CE) reiteró su deseo de ver "un gobierno estable" en España y rehusó hacer comentarios, a la luz de los acontecimientos políticos en el país, sobre hechos futuros, como la presentación del proyecto presupuestario para 2017 antes de la fecha límite del 15 de octubre.


"No vamos a hacer comentarios mientras se estén desarrollando los acontecimientos políticos", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la institución.


El portavoz recordó que el Ejecutivo comunitario ha dicho de manera reiterada que le gustaría "que emergiera un Gobierno estable en España capaz de comprometerse con los socios europeos y las instituciones en la agenda política".


Sobre la posibilidad de que el país no cumpla con sus compromisos el 15 de octubre, fecha en la que los Estados miembros deben presentar a Bruselas sus proyectos presupuestarios para el próximo año, el portavoz insistió en que no corresponde a la CE hacer declaraciones al respecto.


"Entendemos que estamos entrando en una fase en la que habrá una discusión en las Cortes y un voto de investidura, creo que el jueves", indicó.


"No creo que tengamos nada de utilidad que ofrecer sobre cosas que son posteriores a los acontecimientos políticos que están teniendo lugar ahora en España", señaló.


El pasado 9 de agosto los Estados miembros de la Unión Europea (UE) respaldaron librar a España y Portugal de la multa por su desvío del déficit como había propuesto la CE.


También respaldaron la nueva senda fiscal planteada por la CE, que otorga dos años adicionales al país, hasta 2018, para que corrija el déficit, a cambio de un esfuerzo de más de 10 mil millones de euros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses