La canciller alemana, Angela Merkel, evitó, en una entrevista difundida por la televisión pública ARD, decir si se presentará a la reelección en las próximas elecciones federales, previstas para otoño de 2017.


La jefa del gobierno alemán aseguró que comunicará su decisión en el "momento adecuado", algo que afecta tanto a la opción de buscar su cuarta legislatura consecutiva como a su permanencia como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), una cuestión que debe dirimirse este diciembre.


Merkel indicó asimismo que en ningún momento ha dicho cuándo llegará el momento de hacer pública su decisión.


La cuestión se enmarca dentro del debate que ha generado en Alemania la información, publicada ayer por "Der Spiegel", en la que se afirmaba que Merkel ha retrasado el anuncio de su candidatura, previsto para principios de este año, por los problemas internos que ha generado la crisis de los refugiados entre los conservadores.


En el cenit de estas diferencias, Horst Seehofer, presidente de la bávara Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CDU, apuntó que aún no había decidido si su formación iba a apoyar a Merkel en los siguientes comicios, una decisión en caso negativo que sería inédita y supondría una ruptura histórica entre las dos formaciones.


La canciller, argumentaba el semanario, va a esperar a obtener el respaldo de Seehofer para optar a un cuarto mandato consecutivo ya que considera que la ruptura de las dos grandes fuerzas de la derecha en Alemania sería perjudicial para ambas partes en términos políticos y electorales.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses