Bogotá.— El ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe, líder del partido opositor de derechas Centro Democrático, reiteró ayer que pide el no en el plebiscito sobre el acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque considera que da “impunidad” a los guerrilleros y “premia al terrorismo al negar cárcel a los máximos responsables de delitos atroces”.

El pasado miércoles los negociadores de paz del gobierno de Colombia y de las FARC anunciaron que llegaron a un acuerdo final, tras casi cuatro años de diálogo, que deberá ser refrendado o rechazado por los ciudadanos en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.

El presidente Juan Manuel Santos defendió ayer el acuerdo alcanzado con las FARC en La Habana, al indicar que no hubo “concesiones por debajo de la mesa”. Señaló que la negociación fue “responsable” y “seria”.

Santos aseguró que el documento de 297 páginas, con el acuerdo que entregó el jueves al Congreso como paso previo para la convocatoria al plebiscito, debe “disipar todas las dudas. Cuando se lean estos textos, cuando los analicen, cuando los decanten, los colombianos se van a dar cuenta de que todo lo que hemos venido diciendo a través de esta dificilísima negociación ha sido cierto, que no había negociaciones escondidas, que no había concesiones por debajo de la mesa”.

En caso de que el “sí” gane en la consulta, se pondrá fin a un conflicto armado de más de medio siglo. Por primera vez, una encuesta, realizada por Datexco Company para la estación W Radio y el diario El Tiempo, indicó que el acuerdo de paz sería refrendado con 39.2% de los votos en el plebiscito; la opción del “no” sería apoyada por 27.7% y la abstención llegaría a 21.8%.

El pasado diciembre, el gobierno y las FARC concluyeron un acuerdo en materia de justicia transicional que se aplicará cuando termine el conflicto.

Como parte de ese pacto se creará un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz, que se aplicará a los responsables del conflicto armado.

Sin embargo, los sitios escogidos para la concentración de los miembros de las FARC para el proceso de desarme se redujeron de 31 a 28. Ello después de inspecciones técnicas realizadas por la ONU, informó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

El funcionario señaló que tras las visitas efectuadas a los 31 lugares propuestos originalmente, se decidió excluir puntos del selvático departamento de Vichada y un sitio del departamento de Cauca por quedar cerca de una reserva indígena.

Los cerca de 8 mil miembros de las FARC deben empezar su movilización hacia esos sectores cinco días después de la firma del acuerdo de paz, que se prevé que ocurra aproximadamente dentro de un mes. 

Google News

Noticias según tus intereses