Se encuentra usted aquí

Argentina sentencia a 28 represores

Tribunal les da cadena perpetua por crímenes cometidos en la dictadura
Familiares de las víctimas y público en general se reunieron ayer frente al tr i bu n a l donde se leyeron las sentencias contra ex represores argentinos, en Córdoba (LAURA LESCANO. XINHUA)
26/08/2016
01:55
DPA
-A +A

Córdoba.— El ex jerarca de la última dictadura militar argentina Luciano Benjamín Menéndez y otros 27 ex represores fueron condenados ayer a prisión perpetua en un histórico fallo judicial por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en dos campos clandestinos de detención y tortura.

Un tribunal de Córdoba, donde se encontraban los campos conocidos como La Perla y La Ribera, condenó a otros 10 acusados a penas de entre dos años y medio a 21 años de cárcel, al tiempo que absolvió a cinco.

De esta forma puso fin al proceso judicial más importante de esa provincia argentina sobre los delitos de lesa humanidad perpetrados allí por el régimen militar que gobernó entre 1976 y 1983.

Miles de personas se reunieron en las calles aledañas al tribunal, con letreros que decían “Nunca más”. Familiares de las víctimas estuvieron presentes en la lectura del fallo y, al ver a los represores, les gritaron: ¡Asesinos!

Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del ejército, sumó así su duodécima condena a prisión perpetua, en el marco de las 14 sentencias que recibió en diversos juicios por los delitos que cometió durante la dictadura.

El ex jerarca, hoy de 89 años, es el represor con más condenas desde que se iniciaron los juicios por delitos de lesa humanidad. El presidente del tribunal de enjuiciamiento, Jaime Díaz Gavier, declaró a Menéndez penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, por el uso de violencia, por la imposición de tormentos, homicidio calificado por alevosía y la desaparición forzada de un menor, entre otros.

“Es histórico porque también se lo juzgó por el robo de bebés”, dijo Sonia Torres, titular de la filial en Córdoba de las Abuelas de Plaza de Mayo. Menéndez fue juzgado por el robo del nieto de Torres, que su hija parió en cautiverio.

El juicio por la denominada “megacausa La Perla” contó con los testimonios de cerca de 600 personas. Comenzó el 4 de diciembre de 2012 e investigó los crímenes cometidos entre 1975 y 1978, acumuló 20 expedientes con 43 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas; y sólo en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente eran 57 los imputados, pero entre los que fallecieron en el marco del proceso por causas naturales sólo 43 quedaron en la etapa final. Entre los condenados a perpetua se encuentran el capitán retirado Héctor Pedro Vergez y el ex militar Ernesto Barreiro, quien fue extraditado en 2008 de Estados Unidos.

La dictadura militar se instauró el 24 de marzo de 1976, cuando la junta militar liderada por Jorge Rafael Videla destituyó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. El sangriento régimen dejó un saldo de 30 mil desaparecidos, según las estimaciones de organismos de derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS