Islamabad.— Quetta, en el oeste paquistaní, vivió ayer una jornada de entierros y luto por el ataque contra un hospital, registrado el lunes, que acabó con la vida de 71 personas e hirió a otras 128, un atentado que ha llevado a cientos de abogados a iniciar una huelga en todo el país en memoria de sus compañeros asesinados.

La ciudad se paralizó con banderas a media asta, colegios sin niños e instituciones gubernamentales cerradas tras el ataque del lunes, uno de los peores de lo que va de año en el país. “La ciudad está paralizada”, señaló el portavoz del Ejecutivo regional, Anwar ul Haq Kakar.

Los funerales de los fallecidos en el hecho comenzaron el mismo lunes y continuaron ayer con pequeños entierros alejados de la prensa.

En Islamabad, el primer ministro, Nawaz Sharif, encabezó una reunión con sus colaboradores de seguridad para analizar la situación.

“Estamos en guerra contra una ideología que quiere cambiar nuestro estilo de vida”, afirmó Sharif, de acuerdo con un comunicado oficial.

“El gobierno está comprometido con dar todos los pasos necesarios para asegurar que la sangre derramada en la matanza de Quetta no ha sido en vano”, aseguró el primer ministro, citado en el documento.

La cúpula del ejército también sostuvo un encuentro y coincidió en considerar el ataque como “un intento por minar el éxito de la operación militar” de la ofensiva que desde junio de 2014 deja 3 mil 400 insurgentes y 488 militares muertos, según datos no verificados independientemente, y más de un millón de desplazados.

En tanto, los abogados paquistaníes comenzaron una huelga de tres días en memoria de sus colegas y protagonizaron protestas en ciudades como Islamabad, Lahore y Quetta.

El colectivo, que ha sufrido varios asesinatos en los últimos meses, reclamó al gobierno medidas para evitar nuevas agresiones.

“Ningún abogado irá en los tres próximos días a un juzgado”, dijo Hamid Murat, miembro de la Asociación de Abogados de Paquistán.

“Quienes no respetaron el hospital y llevaron a cabo el ataque suicida no pueden ser considerados humanos. Pedimos al gobierno que persiga y castigue a aquellos que mataron a todos esos abogados inocentes y a las otras personas”, dijo el letrado Mohammad Ashraf.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses