La reina Letizia de España instó hoy a la comunidad internacional a hacer de la lucha contra el cambio climático un instrumento básico en la mejora de la salud global, sobre todo para garantizar una mejor nutrición en todo el mundo.

Letizia, que fue nombrada en 2015 embajadora de la FAO para la nutrición, participó en París en la inauguración de la II Conferencia global sobre salud y cambio climático, donde lanzó a los presentes una serie de preguntas que, a su juicio, determinarán el futuro.

"¿Hemos llegado al límite del planeta? ¿Deberíamos modificar nuestros sistemas alimentarios? ¿Es nuestra mentalidad lo que debemos cambiar, el modo en que nos relacionamos con la naturaleza?", se preguntó la reina.

Y concluyó que "la lucha contra el cambio climático podría estar en las respuestas a todas esas preguntas que acabo de lanzar".

Tras recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 97% del gasto sanitario mundial va para curar enfermedades y solo el 3 % para prevenirlas, Letizia afirmó que "somos lo que comemos, lo que bebemos y lo que respiramos".

"El mayor desafío que tenemos es cómo alimentar a las 9 mil millones de personas que seremos en poco tiempo y conseguir su buen estado nutricional, que no es lo mismo que quitar el hambre, teniendo en cuenta que el clima está cambiando y que somos responsables de ese cambio", añadió.

Para la reina, el Acuerdo de París -alcanzado el pasado diciembre en la capital francesa- fue, además de un pacto sobre el clima, "un compromiso para mejorar la salud de todos", que ha merecido el reconocimiento del premio Princesa de Asturias de la Cooperación.

Llamó la atención sobre "los más de 800 millones de seres que pasan hambre y los 2.000 millones afectados por sobrepeso y obesidad" para destacar que "todos debemos sentirnos concernidos por un problema (...) que está como nunca antes, en nuestras manos".

Se refirió también a los compromisos adoptados por España dentro de la Unión Europea, especialmente el de duplicar para 2020 la contribución económica para luchar contra el cambio climático.

"La posición española es la de seguir transformando el modelo económico hacia uno aún más bajo en emisiones de gases de efecto invernadero", señaló.

La ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, intervino en la apertura de la conferencia para reconocer "la implicación (de la reina Letizia) en el campo de la salud, que es bien conocida por todos".
Royal, presidenta de la COP21 hasta que Marruecos albergue la próxima cumbre climática (COP22), aseveró que "el combate contra el cambio climático es por establecer relaciones armoniosas entre el ser humano y el medio ambiente".

"La salud y el clima están inextricablemente vinculados", agregó la ministra, quien detalló, entre otras consecuencias, que el aumento de la temperatura y las perturbaciones fisiológicas en las embarazadas conllevan un tamaño menor de los recién nacidos.

En un breve mensaje de vídeo, el secretario general, Ban Ki-moon, consideró que el Acuerdo de París "puede mejorar la salud en todo el mundo", aunque ahora hay que "pasar de la acción a la prevención".

"Hasta ahora nos hemos concentrado en evitar el impacto (del cambio climático), pero la prevención también sirve para salvar vidas", agregó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses