Los juzgados turcos han puesto hoy en libertad a 758 soldados y 62 cadetes que llevaban días detenidos por su supuesta participación en el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, informó el diario Habertürk.
Los militares puestos en libertad forman parte de los que fueron detenidos en Estambul por su participación en la asonada en Estambul.
Un total de 989 fueron detenidos por su intervención en uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul, que los golpistas bloquearon durante la noche del golpe y donde hubo tiroteos contra civiles desarmados, con numerosas víctimas mortales.
Tras tomar declaración a los soldados, un juzgado de Estambul, siguiendo la propuesta de la Fiscalía, decretó la puesta en libertad sin cargos de 759 de esos 989 acusados, al considerar que no habían disparado contra la multitud, señaló el diario Sözcü.
Otro juzgado acordó liberar a 62 cadetes de una academia militar, juzgados por los mismos hechos.
Continuarán en prisión preventiva mil 531 militares por tiroteos contra civiles en tres puntos de Estambul, entre ellos 231 soldados rasos y 16 generales y almirantes.
En total hay unas 10 mil personas en prisión preventiva en Turquía bajo acusación de vínculos golpistas, entre ellos algo más de 5 mil militares, de los que 151 son generales o almirantes, aproximadamente 3 mil oficiales de diversos rangos, un millar largo soldados rasos y unos 700 cadetes.
También hay mil 348 jueces y 737 fiscales en prisión preventiva y casi mil policías.
A estas cifras se añaden varias miles de personas en arresto policial sin haber comparecido aún en el juzgado.

bga

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses