La Casa Blanca señaló hoy que Rusia ha tratado de "interferir" varias veces en el pasado en el proceso democrático de otros países, en un momento en que el FBI investiga si ese Gobierno está detrás del hackeo de los correos electrónicos del partido demócrata en plena campaña electoral en EU.

"Hemos visto esfuerzos para, como mínimo, interferir en el proceso democrático en otros países, incluido en Europa. Es una táctica que el presidente (Vladímir) Putin ha usado antes", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"En esta ocasión, la información no solo fue pirateada, también fue publicada. Lo que eso quiera decir sobre el responsable o sus motivos es algo que tendrá que evaluar el FBI (Buró Federal de Investigaciones)", agregó el portavoz.

El FBI está investigando la publicación por parte de Wikileaks de casi 20.000 correos del Comité Nacional Demócrata (DNC), en los que altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Bernie Sanders, que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

La campaña de Clinton ha asegurado que tiene información de expertos según la cual "actores estatales rusos" son los responsables de la filtración, y ha sugerido que lo hicieron para beneficiar al candidato republicano, Donald Trump, de cara a las elecciones de noviembre en EU.

Por otra parte, Earnest evitó comentar hoy sobre la sugerencia de Trump de que Rusia piratee los correos electrónicos de Hillary Clinton, y se limitó a indicar que la política electoral no influye en su estrategia para responder a los ciberataques.

"Estados Unidos combate las amenazas cibernéticas contra todos los estadounidenses, independientemente del partido político al que pertenezcan", dijo Earnest.

El portavoz se negó a pronunciarse sobre los comentarios de Trump y dijo que dejará en manos de otros la tarea de "reaccionar a las declaraciones controvertidas del candidato republicano".

Tampoco reaccionó a la afirmación que hizo hoy Trump de que estaba siendo "sarcástico" cuando pidió este miércoles a Rusia que obtenga y filtre a la prensa los 30 mil correos electrónicos oficiales que desaparecieron del servidor privado que Clinton usó cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

"Que él (Trump) aclare cuándo está siendo sarcástico y cuándo está siendo serio", zanjó Earnest.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses