El Parlamento turco ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el fallido golpe de Estado del pasado día 15.

El partido del Gobierno, el islamista AKP, y los cuatro de la oposición, el socialdemócrata CHP, el progresista HDP y el ultranacionalista MHP, estarán representados en esa comisión, cuya tarea es aclarar las circunstancias alrededor de la asonada, informa la agencia Anadolu.

La comisión podrá interrogar a los sospechosos de haber participado o colaborado en el intento de derrocar al gobierno democráticamente elegido.

Tras la intentona, el Ejecutivo turco declaró el estado de emergencia y lleva a cabo una amplia purga en diferentes organismos estatales para localizar a supuestos seguidores de Fethullah Gülen, el clérigo islamista exiliado en Estados Unidos al que Ankara acusa de orquestar la asonada.

Desde el 15 de julio han sido detenidas en relación al golpe al menos 13 mil 165 personas, entre ellas 8 mil 838 soldados, además de 2 mil 101 jueces y fiscales y mil 485 policías, y se ha emitido orden de arresto contra 42 periodistas.

Hasta el momento, han sido destituidos unos 50 mil empleados, tanto públicos como privados, la mayoría vinculados con la educación.

En la intentona golpista murieron al menos 264 personas, entre ellas 24 soldados rebeldes y unas 2 mil 100 resultaron heridas.letales en Europa

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses