El tema migratorio en Estados Unidos es doloroso y complicado y requiere de un cambio total de política, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL Helen Aguirre, encargada de comunicación hispana del Partido Republicano.

¿Qué hay que hacer con la reforma migratoria?

—El de la reforma migratoria es un tema complicado y doloroso para todos, y lo hemos visto en esta convención cuando hemos escuchado a madres que han perdido a sus hijos, víctimas de personas indocumentadas. A lo mejor si esa persona no hubiera estado aquí de forma indocumentada no hubiese ocurrido.

Pero, ¿y si el agresor hubiera sido cualquier otro?

—No lo sé, pero si esa persona hubiese regresado a su país, no hubiera muerto [un estadounidense]. Lo que quiero decir es que [el tema migratorio] es un cuadro complejo y doloroso para todo el mundo. No es sólo el indocumentado el que sufre, hay ciudadanos americanos que han sufrido también por nuestra política migratoria.

¿Qué proponen?

—Necesitamos un cambio y un nuevo liderazgo, no más de lo mismo. Hillary Clinton dijo que iba a presentar una reforma migratoria en los primeros 100 días de su administración. ¿Quién se cree ese cuento? Nadie.

Donald Trump es la solución?

—El votante está diciendo: ‘Quiero apostar por una persona que tiene una trayectoria en el campo empresarial, que es exitosa. Un hombre con una familia extraordinaria, que habla de manera clara’. A lo mejor molesta un poquito porque no es políticamente correcto, pero no teme a las consecuencias. Y el votante está diciendo: ‘Prefiero a esta persona que al político o política que me habla muy lindo y después me traiciona’.

¿Cuál es el mensaje que habría que transmitir?

—Lo que nosotros tenemos que hacer de aquí en adelante es hablar de una manera positiva sobre nuestra visión para el país y el futuro, lo que incluye sanar al país, que está muy herido. El presidente que nos dijo: ‘Tenemos la audacia de la esperanza’ nos ha llevado a la desesperación.

¿Hay conciencia de que, quizá, el mensaje hasta ahora no ha sido positivo?

—No, vamos a marcar contraste entre quiénes somos nosotros y quién es la oposición. Hemos definido a Hillary Clinton como corrupta, que ha usado una fundación para beneficiar a tres personas —Hillary, Chelsea y Bill Clinton—; ahora, lo que vamos a hacer es hablar positivamente sobre cómo Donald Trump y Mike Pence llevarán el país adelante.

Durante la convención dio la sensación que no había unidad alrededor de Trump.

—No. Lo vimos con la falla del senador Ted Cruz al no dar su apoyo. Eso le dio al partido republicano el empuje final para unirlo en favor de Donald Trump.

Google News

Noticias según tus intereses