Francia multa a Uber por prácticas engañosas

El tribunal multó a la compañía estadounidense con 800 mil euros y a dos de sus ejecutivos por prácticas comerciales engañosas y actividad empresarial ilegal
Foto: Reuters
09/06/2016
15:36
París, Francia
AP
-A +A

Un tribunal en Francia declaró culpable y multó a Uber y dos de sus ejecutivos por prácticas comerciales engañosas y actividad empresarial ilegal por su servicio de transporte de menor costo.

Es el más reciente litigio legal para la compañía, que ha enfrentado protestas de gremios de taxistas y reguladores en diversas partes del mundo, reflejo de amplias tensiones entre industrias tradicionalmente reguladas y la economía sin fronteras del internet.

El tribunal multó a la compañía estadounidense con 800 mil euros (907 mil dólares), al ejecutivo regional europeo Pierre-Dimitry Gore-Coty con 34 mil dólares (30 mil euros) y al gerente general en Francia Thibaud Simphal con 22 mil 700 dólares (20 mil euros). La mitad de las multas fueron suspendidas.

El tribunal no impuso sentencias a prisión y rechazó un pedido de la fiscalía de que se prohibiera a los dos ejecutivos dirigir compañías durante cinco años.

Las multas además fueron mucho más bajas que los 100 millones de dólares en compensación por daños pedidos por los servicios de taxis.

Servicios tradicionales de taxis acusaron al servicio de bajo costo UberPop de competencia injusta ya que sus choferes no son profesionales. UberPop ahora está prohibido en Francia, pero Uber sigue operando un servicio con choferes profesionales.

Los demandantes expresaron su decepción por la magnitud de las multas.

"Al final, la actividad de UberPop fue rentable" dado que las multas son mucho más bajas que los 46 millones de euros que se estima ganó UberPop, dijo Jonathan Bellaiche, un abogado que representó a tres gremios de taxistas y un taxista individual.

Los abogados de Uber no comentaron sobre el fallo de la corte.

Fue el primer juicio para ejecutivos de Uber en Francia.

Más de 200 choferes de UberPop han sido multados en juicios expeditos en Francia y la compañía ya ha sido convicta de prácticas comerciales engañosas y multada con 150 mil euros (170 mil dólares) por una corte a causa de UberPop.

En España e Italia, Uber está prohibido por completo.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS