Un oso grizzly atacó y mató el miércoles a un ciclista de montaña de 38 años cuando recorría una ruta junto al Parque Nacional Glacier, según las autoridades de Montana. Brad Treat y otro ciclista estaban en la zona de los lagos de Halfmoon, en el Bosque Nacional Flathead, cuando al parecer sorprendieron al oso, indicó Chuck Curry, jefe de la policía del condado de Flathead.

El oso derribó a Treat de su bicicleta y el segundo ciclista corrió para buscar ayuda, dijo Curry. Las autoridades encontraron el cuerpo de Treat en el lugar, pero no al oso. Agentes de seguridad y vida salvaje buscaban al oso el miércoles por la noche.

Treat era un agente de policía del Servicio Forestal de Estados Unidos. "Brad era un miembro integral de nuestro equipo de fuerzas de la ley y un amigo para todos nosotros", dijo Curry. La víctima creció en el cercano Kalispell, donde destacó como corredor de distancias largas en la escuela secundaria, según dijo al diario Flathead Beacon su ex entrenador, Paul Jorgenson.

"Era un corredor muy bueno, pero también era una persona de buen corazón que se preocupaba por la gente", dijo Jorgenson al Beacon. El segundo corredor, que no fue identificado, no resultó herido. Las autoridades han clausurado la zona, que se encuentra a unas 3 millas de distancia de la entrada oeste de Glacier, por seguridad pública.

Los osos grizzlies han sido declarados como especie amenazada en 48 estados desde la década de 1970, pero la población está aumentando, al igual que los conflictos entre humanos y osos.

Los grizzlies del parque Glazier están entre los aproximadamente 1.000 osos en el ecosistema continental norte, que también incluye la región de Bob Marshall, al sur del parque. Al menos 700 grizzlies más viven en y cerca del Parque Nacional Yellowstone, que se encuentra unas 360 millas al sur de Glacier.

Seis personas han muerto atacadas por osos en las Montañas Rocallosas del norte desde 2010, pero la mayoría de esas muertes se produjeron en la zona de Yellowstone. Los responsables de Glacier señalan que cada año suelen producirse uno o dos encuentros no letales entre osos y humanos dentro del parque.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses