Ottawa.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela e instó a respetar el proceso democrático y el Estado de derecho en el país, incluyendo la activación del referéndum revocatorio y la liberación de presos políticos.

“A la luz de la muy grave situación en Venezuela, y dados los aprietos cada vez peores en los que se encuentra el pueblo venezolano, llamamos al gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo”, dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de líderes de Norteamérica, celebrada en Ottawa, Canadá.

“El gobierno de [el presidente venezolano] Nicolás Maduro debe “respetar el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional [Parlamento]. Los presos políticos deben ser liberados, el proceso democrático debe ser respetado y eso incluye los legítimos esfuerzos para llevar a cabo un referéndum revocatorio que sea coherente con la ley venezolana”, agregó el mandatario, quien compareció junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La oposición venezolana presiona para lograr la activación de una consulta que pueda despojar del poder a Maduro, un proceso que EU ha defendido como legítimo dado que está contemplado en la Constitución de Venezuela.

Va Maduro contra el Parlamento.
El presidente venezolano pidió a sus partidarios ponerse como objetivo para el próximo semestre de este año “derrotar” y “denunciar” al Parlamento de su país, controlado desde enero por la oposición. “El país no puede aceptar que la Asamblea Nacional siga siendo un atraso para el desarrollo, un atraso para el país y que siga en manos de bufetes de trasnacionales y multimillonarios que pretenden usar el poder público para torcerle el rumbo a la independencia del país”, dijo Maduro.

Durante una llamada telefónica, transmitida por la televisión estatal VTV, Maduro dijo que los opositores han “hundido el Poder Legislativo nacional a niveles que no veíamos desde hace 20 o 30 años”.

Maduro aseguró que los seis meses que tienen los opositores controlando el Parlamento han significado “un retroceso político, moral, institucional” para la Cámara, algo de lo que responsabiliza al presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

“La AN cayó en un hueco, está cada vez más abajo, y su presidente Ramos Allup la ha llevado a lo más bajo que se conocía en muchas décadas y ha llenado de estiércol el ejercicio de la presidencia de la AN y la majestad que eso implica”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses