El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, salió hoy al paso del polémico plan de deportaciones del virtual candidato presidencial Donald Trump y descartó la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

“Contrario a la retórica de algunos, no vamos a deportar a un segmento de la población del tamaño de Nueva York y Chicago juntas”, dijo en una audiencia del Comité Judicial del Senado.

“No tenemos los recursos y ese no es el mejor uso del dinero de los contribuyentes”, agregó.

Johnson lamentó asimismo que la Suprema Corte de Justicia negara un dictamen a favor del gobierno del presidente Barack Obama para aliviar a indocumentados.

Esto con base en la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos, DAPA.

Con un empate 4-4, el máximo tribunal estadunidense mantuvo en suspenso la implementación de la extensión de DACA y DAPA, que buscaban proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

“Mi esperanza es que, en este momento, el Congreso tome el asunto y lidie con ello la rama legislativa. Lo intentamos en la rama ejecutiva. Mi esperanza es que el Congreso reconozca este problema y lo confronte”, dijo a los senadores.

Durante la audiencia, el senador demócrata Patrick Leahy fustigó la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México y de prohibir el ingreso de personas que profesan la fe musulmana.

“No tiene sentido arrojar sospechas en nuestros vecinos y conciudadanos porque pertenecen a una religión o a un grupo étnico o racial, y no tiene sentido hablar de construir muros en nuestras fronteras”, declaró Leahy, el demócrata de mayor rango del Comité Judicial.

Interrogado sobre la idea de elevar muros fronterizos, Johnson no aludió específicamente a Trump pero dejó claro que existen alternativas más eficientes para proteger la frontera.

“La respuesta es más tecnología, más vigilancia, más ojos en la frontera. Y siempre podemos hacer un mejor trabajo de identificar los focos rojos y las tendencias”, explicó Johnson a los senadores.

El secretario de seguridad nacional destacó asimismo la cooperación con México para asegurar la frontera sur que conecta con los países de Centroamérica.

“En los últimos dos años (los mexicanos) han apuntalado este esfuerzo y eso se ha visto reflejado en la frontera sur”, señaló.

Johnson señaló igualmente que Estados Unidos requiere tener mejor información de inteligencia procedente de Centroamérica para identificar oportunamente las tendencias de los flujos migratorios.

Al inicio de la sesión, un grupo de manifestantes interrumpió para cuestionar la política de deportaciones de inmigrantes indocumentados de la administración Obama. Los activistas fueron desalojados de la sala.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses