Naciones Unidas.— La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que hasta 69 millones de niños menores de cinco años podrían morir para 2030 debido a causas evitables y 167 millones vivirán en la pobreza si los países no redoblan sus esfuerzos para mejorar la salud y la educación.

De acuerdo con el informe anual Estado mundial de la infancia 2016, la Unicef proyecta además que para ese año 60 millones no acudirán a la escuela primaria y 750 millones de mujeres se casarán durante su infancia a menos que se ataje la desigualdad.

Las zonas geográficas que más sufren esta brecha de desigualdad son Asia meridional y África subsahariana, donde el acceso de los menores a la escuela primaria es inalcanzable para muchas familias.

De acuerdo con Unicef, en África subsahariana hay 247 millones de niños que viven en una “pobreza multidimensional”. En esa región, dentro de la quinta parte más pobre de la población, casi 60 % de los jóvenes de entre 20 y 24 años ha tenido menos de cuatro años de escolaridad.

Para evitar este futuro devastador, la agencia de las Naciones Unidas pidió que los líderes mundiales se comprometan a poner el foco en los colectivos de niños más vulnerables y revertir así esta situación.

El director de programas de Unicef, Ted Chaiban, detalló que la desigualdad existe en todos los países, y —explicó— que los niños que forman parte del 20% más pobre de la población tienen dos veces más posibilidades de fallecer antes de los cinco años que los que están en el 20% más rico.

“El 80% de las muertes evitables ahora ocurren en el sur de Asia y en el África subsahariana, con casi la mitad de ellas registradas en India, Nigeria, Paquistán, Congo y Etiopía”, explicó.

La representante de Unicef en México, Isabel Crowley, aseguró que “es una verdad incómoda pero innegable, la vida de millones de niños y niñas que están condicionadas por haber nacido en un país determinado, por su origen étnico y género. Si no hacemos algo, millones de vidas de niños y niñas se encuentran en peligro en México y en otros países”.

Crowley admitió que se han logrado avances considerables en la tarea de salvar las vidas de miles de niños y niñas, porque las tasas de mortalidad en menores de cinco años se redujeron a más de la mitad desde 1990. Sin embargo, dijo, los esfuerzos no han sido suficientes en todos los países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses