Buenos Aires.— Una multitud de travestis marchó ayer por la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires, reclamando que cesen los homicidios de los que son víctimas, cuyo número, aunque no hay estadísticas oficiales, está en aumento, según aseguran. El esclarecimiento del asesinato de Diana Sacayán, una activista travesti que formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual del gobierno argentino y que motorizaba la lucha por los derechos de las personas trans, fue el reclamo principal con la consigna de “Basta de travesticidio”. También fueron recordadas Sylvia Ribera, Laura Moyano y Natalia Sandoval, víctimas recientes de crímenes de odio.

“Creemos que es de total importancia esta marcha para visibilizar los asesinatos, que están ocultos porque sólo nos ven como sujetas de consumo, prostitución, paradas en la noche, en una esquina”, dijo a EL UNIVERSAL Florencia Guimaraes García, presidenta de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual) y miembro de la comisión que organizó esta manifestación, la primera en su tipo en Sudamérica.

“Queremos justicia por estos asesinatos y los travesticidios de todas las compañeras que están sucediendo en Argentina”, agregó.

La multitud partió desde la Plaza de Mayo, ante la que se alza la Casa Rosada, y transcurrió por la Avenida de Mayo hasta el Congreso. A lo largo de unas 10 cuadras, más de mil personas cantaron cosas como “Señor, señora/ No sea indiferente/ Se mata a las travestis en la cara de la gente” y “Alerta, alerta/ Alerta que caminan/ travestis feministas por América Latina”. Se siguió la dirección contraria a la mayoría de las manifestaciones, que van del Congreso a la Casa Rosada. “No fue casualidad: vamos al revés, como hace la Marcha del Orgullo Gay”, dijo a EL UNIVERSAL Paula Lorenzo, del grupo de organización de la manifestación.

Sacayán, nacida hombre, recibió antes de ser asesinada un nuevo documento nacional con su nombre de mujer de manos de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En Argentina, la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, permite que una travesti elija su nombre y lo use legalmente, y aquí nadie habla de “los travestis” sino de “las travestis”. Aunque el asesinato a puñaladas de Sacayán ocurrió el 13 de octubre del año pasado, la marcha se realizó ayer para acompañar el aniversario de la revuelta de Stonewall, que dio pie al nacimiento del movimiento de derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

Google News

Noticias según tus intereses