Los precandidatos presidenciales Hillary Clinton, demócrata, y Donald Trump, republicano, están virtualmente empatados en las preferencias de voto rumbo a las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, reveló hoy un sondeo.

Elaborado por la Universidad de Quinnipiac, el sondeo indicó que Clinton cuenta con 42 % de las preferencias de voto frente a los 40 puntos porcentuales de Trump, en una encuesta con un margen de error de 2.4 puntos porcentuales, lo que apunta a un empate técnico.

El sondeo también estableció que la mayor parte de los encuestados opina que ninguno de los candidatos sería un buen presidente, y que la actual campaña presidencial ha aumentado el odio y los prejuicios en Estados Unidos.

Los resultados contrastan con los de la última encuesta de Quinnipiac, difundida el pasado 1 de junio, que daba a Clinton una ventaja de 45 puntos contra 41 unidades de Trump. Si la encuesta añade a los candidatos del Partido Libertario, Gary Johnson, y a la abanderada del Partido Verde, Jill Stein, la exsecretaria de Estado supera igualmente a Trump por el mínimo margen de 39 a 37 %. Por su parte, Johnson obtendría 8 % de los votos y Stein 4 %.

Las elecciones de 2016 han aumentado el nivel de odio y prejuicio en Estados Unidos, de acuerdo con 61 % de los votantes estadunidenses. De ese porcentaje, el 67 % culpa a la campaña de Trump y 16 % a la de Clinton.

Tim Malloy, director asistente de encuestas de la Universidad Quinnipiac, expresó que es difícil imaginar una reacción más visceral de parte de los electores a las campañas de Trump y de Clinton.

“En este punto nos encontramos. Los votantes se ubican en medio de una campaña mal intencionada y con tácticas de tierra arrasada entre dos candidatos que no les simpatizan. Y no creen que ninguno de los dos candidatos sería un buen presidente”, explicó Malloy.

Los votantes están asimismo profundamente divididos entre género, edad y etnicidad. Las mujeres apoyan a Clinton por encima de Trump, con 50 contra 33 %; en tanto que los hombres apoyan al magnate frente a la exsecretaria, con 47 contra 37 %.

Los electores identificados como blancos respaldan a Trump frente a Clinton, con 47 frente a 34 %; mientras los afroamericanos apoyan a la demócrata frente al republicano, con 91 frente a 1 %; igual que los hispanos, con 50 % frente a 33 %.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses