Un joven que se identificó como autor del video que evidenció la violación de una adolescente por más de 30 hombres y el supuesto novio de la menor declararon ante las autoridades, informaron ayer medios locales.

El autor del video, Raí de Souza, de 22 años, admitió que mantuvo relaciones consensuadas con la víctima, pero negó su participación en la supuesta violación colectiva, declaró Alessandro Thiers, titular de la Comisaria de Represión de Crímenes de Informática.

Detalló que el autor del video dijo que la frase “30 pasaron por aquí”, que se escucha en la grabación, hace referencia a una canción de funk.

De Souza, quien no estaba entre la lista de sospechosos, se presentó a la comisaría la noche del viernes junto con Lucas Perdomo, de 20 años y jugador de Boa Vista, equipo de primera división del Campeonato Carioca que se disputa en Río de Janeiro.

La víctima, de 16 años, indicó que era novia del futbolista desde hace tres años y que estuvo con él un día antes de la violación, pero el deportista negó el noviazgo y manifestó que su amigo fue el único que tuvo relaciones sexuales con ella. Tras declarar, los dos jóvenes fueron dejados en libertad.

A través de Twitter, la joven se defendió de quienes la acusan de haber “provocado” la situación que desembocó en su violación. “Gracias por el apoyo de todos. Nada justifica lo que sucedió”. Señaló que ella bebía, fumaba y acostumbraba ir a las favelas, pero subrayó que “eso no justifica” lo que le hicieron. Sus tuits fueron reproducidos por el diario O Globo.

Faltan pruebas: autoridades. La policía de Río de Janeiro admitió que aunque existen “indicios” de la violación colectiva, todavía faltan pruebas para acusar a los presuntos responsables de los hechos. El caso conmocionó a Brasil y ha provocado una serie de condenas en las redes sociales, entre ellas la de la presidenta suspendida temporalmente, Dilma Rousseff, y del mandatario interino, Michel Temer, además de la ONU y otros organismos.

Temer anunció que se creará un departamento especializado en la policía federal para combatir los delitos contra las mujeres en todo el país, destacó que el Ejecutivo se moviliza, junto con la Secretaría Pública de Río de Janeiro, para “castigar con rigor a los autores de la violación”.

El ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Morais, convocó para el martes una sesión de emergencia con secretarios regionales para constituir un equipo de lucha.

De acuerdo con el Foro Brasileño de Seguridad Pública, sólo 35% de los abusos de este tipo ocurridos en el país (47 mil 636 en 2014) son reportados en las instancias correspondientes. Y la impunidad prevalece. En Río, por ejemplo, según datos del Ministerio Público citados por O Globo, en 2014 se reportaron 4 mil 725 violaciones, pero sólo 6% de los casos derivaron en una acción penal de la Justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses