Un tornado azotó a una zona rural de Kansas por 90 minutos y dañó unas 20 viviendas, informaron las autoridades. No se reportaron de inmediato heridos o muertos por el tornado que afectó la zona del condado Dickinson.


Los vientos arrasaron con una zona de unos 37 kilómetros, dijo el comandante de los bomberos local, Paul Froelich. Dañó unas 20 viviendas de las cuales seis quedaron totalmente destruidas, agregó.


Explicó que los bomberos han terminado de registrar las propiedades y que todos los residentes han sido localizados. Más de 120 rescatistas con perros adiestrados acudieron al lugar durante la noche para ayudar con la búsqueda, dijo Froehlich.


El remolino afectó una zona escasamente poblada y eludió a Chapman, un pequeño poblado de unos mil 400 habitantes en el este de la zona, indicó el jefe de bomberos.


"Es asombroso que el tornado no llegó a afectar los centros más poblados", declaró Froelich. "Tuvimos amplia advertencia sobre esto... La gente sabía con mucha anticipación que esto iba a ocurrir. Hay que tomar en cuenta que ocurrió en Kansas, donde los tornados son frecuentes".


Las cuadrillas de limpieza comenzarán a sacar los escombros el jueves en la mañana, incluso sacando árboles que cayeron derribados sobre vías rurales.


La Cruz Roja estableció un centro de alojamiento de emergencia para las familias desplazadas.


El tornado se engendró a eso de las 7 de la noche en el poblado de Niles y se mantuvo en tierra hasta eso de las 8:35 cuando se disipó, dijo Chad Omitt, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.
Las autoridades llamaron a la población a quedarse en sus casas mientras el "catastrófico" tornado se acercaba a Chapman, a unos 120 kilómetros al oeste de Topeka.


Omitt dijo que "el corazón" del tornado en cierto momento estaba a apenas 1,6 kilómetros (una milla) al sur de Chapman, que fue devastado por un tornado hace ocho años.


Ese tornado, ocurrido el 11 de junio de 2008, dejó muerta a una mujer, destruyó o dañó severamente 100 viviendas y el 80 % de la población fue dañada.


El martes, unos tornados en el oeste de Kansas dejaron por lo menos dos heridos y una persona murió ahogada en el centro de Oklahoma en medio de intensas lluvias. En Arkansas, un joven de 13 años fue hallado ilesos tras caer en un desagüe donde había quedado atrapado por tres horas.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses