“Queda claro que hay dos motivos por los que la presidenta Dilma fue separada de su cargo”, dijo a EL UNIVERSAL la ex ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Tereza Campello. Campello, que está en México para participar de un encuentro bianual de la CEPAL y que hoy dará la conferencia “Políticas sociales en Brasil: ¿trayectoria interrumpida?” en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se refirió así al audio obtenido por la Procuraduría General de la República de Brasil que se conoció ayer.

Las causas que llevaron al impeachment a Rousseff son dos, según la ex funcionaria son dos:“El primero es intentar detener la Operación “Lava Jato” con un gran acuerdo. La presidenta nunca intentó paralizar esas investigaciones. El segundo gran motivo es imponer una agenda sin los derechos ni la inclusión social que estaban en curso en Brasil con el gobierno de Dilma”.

De hecho, el ministerio que Campello encabezaba ya no existe en Brasil: el ministerio de Desarrollo Social, que fue un bastión de las gestiones de Lula y de Rousseff, fue fusionado con el de Desarrollo Agrario. Michel Temer anunció, además, que va a cortar los recursos de uno de los principales programas sociales creados por el PT, llamado “Bolsa Familia”, y de este modo se afectará a más de 36 millones de personas.

- Pero si la operación “Lava Jato” es interrumpida, eso también beneficiaría a algunos políticos del PT…

- Sí, pero no a la presidenta, porque ella no está sospechada. Nosotros queremos que todos los implicados sean investigados. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, opositor a Dilma, fue separado de sus funciones por este motivo. El PMDB fue el partido que más hizo para que la operación “Lava Jato” sea interrumpida, y hoy queda claro con el audio de Romero Juca. La presidenta Dilma es una mujer honesta y existe ese consenso en Brasil, incluso entre quienes quieren que el gobierno de PT finalice.

- ¿En qué medida Brasil está cambiando?

- En una semana de gobierno de Temer ya tenemos un retroceso gigantesco. Acabó con las políticas de seguridad social, de agricultura familiar y de cultura. Insisto: este es el verdadero motivo del golpe, porque hasta ahora no hay ningún “crimen de responsabilidad” del que Dilma sea responsable.

- ¿Quiénes son los principales perjudicados con todo esto?

- Está en curso en Brasil un proyecto que deja de lado la inclusión social. Brasil es un país muy rico, siempre lo fue, pero también ha sido pobre. Nosotros, en trece años, comenzamos a dar vuelta eso, pero la reforma ministerial de Temer atacó especialmente el área social. Acabar con el ministerio de Seguridad Social es un ataque a los trabajadores. El ministerio de Salud está en manos ahora de un equipo que nunca trabajó con el tema y el ministro ya anunció que la salud en Brasil, que es universal, no es sustentable. ¿Quiénes son los principales perjudicados en esta situación? Los más pobres. Pero también los homosexuales y las mujeres en la política: Temer se rodeó de un grupo de hombres blancos, corruptos y conservadores. Es muy preocupante.

- Pero es innegable que una buena parte de la población brasilera estaba disconforme con el gobierno de Rousseff.

- En Brasil, así como en otros países, hubo una crisis, pero no fue sólo de Brasil. Fue la misma crisis que pegó en Italia, en Grecia, en España y en toda América Latina. Lo que pasó en Brasil fue que se dio una combinación de factores: a la insatisfacción popular se sumó una mayoría de derecha en el parlamento, que apoyó el golpe. ¿Eso es motivo para echar a una presidenta de la república y quebrar un orden constitucional? El gobierno de Dilma fue votado por 54 millones de personas. Ahora, hay un gobierno que no fue votado y que está integrado por ministros que perdieron en las elecciones estatales. Este es un gobierno sin mandato que implementa una plataforma derrotada en las elecciones.

- ¿Qué le espera a Brasil para los próximos meses?

- Hay gente a favor del gobierno de Dilma en las calles. Cada vez está más claro que el impeachment es un gran crimen contra la democracia. Y creo que eso va a revertir la posición de muchos senadores en la fase final del impeachment, donde sin los dos tercios de los votos no podrán destituir a la presidenta.

- ¿Cree que Rousseff volverá a la presidencia?

- Creo que sí. No necesitamos convencer a demasiados senadores más para revertir el juicio. Y con la población manifestándose en la calle y el gobierno de Temer mostrando su verdadero rostro, creo que todo está más claro.

Google News

Noticias según tus intereses