Inmigrantes mexicanos son los más activos en el proceso electoral presidencial en Estados Unidos, que culminará con las elecciones generales del 8 de noviembre próximo, reconocieron líderes de organizaciones comunitarias.

“En el principio cuando se conoció el deseo de Donald Trump de ser el candidato presidencial republicano se tomó a broma y no lo bajaban de payaso”, reconocieron activistas consultados por Notimex.

“Pero ahora que ya es el virtual abanderado del Partido Republicano, está generando una respuesta singular de participación”, coincidieron. La directora del Consejo de Federaciones Mexicanas COFEM, Anabella Bastida, dijo que sin duda hay temor y miedo entre inmigrantes indocumentados, pero entre las familias mixtas, los padres indocumentados son los que más motivan a sus hijos ciudadanos a participar”.

“Trump es lo mejor que le pudo haber pasado a los demócratas”, resumió a su vez el director de la Red de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado, quien hace años fue reconocido por la revista Time entre los latinos más influyentes.

“Pero también Trump no es lo mejor que le pudo haber pasado a los latinos, porque aquel ha reenergizado la retórica antiinmigrante a niveles pocas veces visto”, aseguró. “Trump ha impulsado a un grupo conservador en el país que ve el crecimiento de la población inmigrante como un peligro y un poder político alarmante para ellos”, abundó Alvarado.

“Para el Partido Demócrata la llegada de Trump es fantástico porque tiene el voto asegurado de los latinos sin ofrecer ninguna negociación ni nada a cambio, solo el que se le derrote (a Trump)”, consideró.

Reconoció que hay hasta un pequeño grupo entre latinos que simpatiza con Trump. “Estos son los que están cansados de políticos tradicionales y ven un cambio en alguien diferente aunque diga barbaridades”.

Lo que si se ha visto en las últimas semanas es una gran participación de la comunidad inmigrante mexicana, que ha recibido un gran impulso y motivación con el discurso de Trump. “Lo importante es que el voto latino está creciendo y se está dando cuenta que debe tener más votos y presión porque no hay que olvidar que un presidente demócrata es el que rompió el récord de las deportaciones”, atajó Alvarado.

Gloria Saucedo, de la Hermandad Mexicana Nacional, recordó que al principio Trump fue tomado como una burla y como un chiste, pero ya ahora está causando solo miedo.

“Por meses no lo tomamos en serio, pero ahora sí debemos de pensar en qué pasaría con la comunidad latina con un presidente como éste”, aseveró y reiteró: “él sigue con su misma forma de hablar de acusar a los inmigrantes y de amenazar con (construir) una nueva barda (fronteriza)”.

“Lo importante es que ahora talleres y clínicas que diversas organizaciones proinmigrantes están realizando en el sur de California registran llenos tan pronto son anunciados”, resaltó.

“Eso habla de la participación y del interés de cientos de miles de residentes legales de obtener la ciudadanía”, mencionó y añadió que “hasta los indocumentados son activos, porque sin tener derecho a votar son los que motivan a los que si pueden hacerse ciudadanos a que lo hagan y a que voten en contra de Trump”. “Tenemos que estar unidos y no tener miedo a luchar con todas las ganas y por ello vamos a salir adelante, ya que no podemos dejar que nos pisoteen de nuevo”, finalizó.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses