El gobierno de Canadá renovó hoy la alerta regional que desde hace unos meses mantiene para México. En ella advierte a sus ciudadanos de no viajar a varios estados del norte y sur del país debido a los “altos índices de actividad criminal”, así como por las “ocasionales protestas y bloqueos”.

A través de su embajada, el país del norte detalló que la alerta no es generalizada, y sólo incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León – excepto la ciudad de Monterrey-, Sonora – excepto por Hermosillo y Guaymas/SanCarlos- y Tamaulipas, “debido a los altos niveles de violencia relacionados con el crimen organizado”.

La alerta que expide el país también pide evitar todos los viajes que no sean esenciales a los estados de Michoacán, a excepción de Morelia, y Guerrero, excluyendo a Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, así como la zona turística de Acapulco. Sin embargo, pide emplear un “alto nivel de precaución” en esas ciudades.

El aviso pone especial énfasis a la zona fronteriza de Jalisco con Michoacán y Zacatecas.

Por otro lado, el gobierno canadiense también pidió a sus ciudadanos “tomar precauciones especiales de salud” por los casos autóctonos de zika que se han presentado en México. “Las mujeres embarazadas y aquellas que planéen quedar en cinta deben evitar viajar a áreas donde actualmente haya brotes de zika”.

En junio de 2015, debido también a la presencia del crimen organizado, el gobierno canadiense había alertado a sus ciudadanos de no viajar a Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, exceptuando igualmente algunas ciudades como Monterrey, Morelia, Hermosillo, Guaymas, Ixtapa, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco.

ae/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses