Michel Martelly entregó ayer la presidencia de Haití, tras concluir este domingo su mandato, sin que se haya elegido en las urnas a su sucesor, lo que ha provocado un vacío de poder en esa nación, que vivió una jornada de manifestaciones.

El presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, quien recibió el mandato de dirigir el proceso de transición, declaró oficialmente “el vacío de poder”.

El Parlamento, de acuerdo con el legislador, recibirá durante los próximos cinco días propuestas para elegir un mandatario provisional.

Martelly llamó a la unidad. “Somos un pueblo valiente, que tiene honor y una historia importante”, dijo en su última comparecencia ante el Congreso Nacional, que deberá nombrar un gobierno provisional.

En su mensaje, Martelly invitó a los haitianos a dejar a un lado el camino de la violencia porque “no ayuda en nada”.

Desde el terremoto de enero de 2010, que dejó unos 300 mil muertos, “quería servir a mi país. Cinco años después estoy listo para comparecer ante el tribunal de la historia”, subrayó.

Durante la jornada, seguidores de la oposición volvieron a a las calles para celebrar la salida de Martelly y para reclamar elecciones libres.

A su vez, la oficina del primer ministro, Evans Paul, quien permanecerá en el cargo tres días más, anunció la cancelación del primero de los tres días del carnaval.

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron el sábado constituir un gobierno provisional. El pacto establece un gobierno de transición de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo. Aunque, la ONU y Argentina celebraron el acuerdo, la oposición rechazó el pacto al alegar que no recoge sus reclamos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses