El Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció hoy que su Centro de Control de Emergencias (COE) fue activado a Nivel Uno para reforzar la respuesta contra la epidemia del virus del Zika.

El CDC dijo que la medida responde a “la necesidad de una preparación acelerada” que involucre a expertos para trabajar en previsión de la transmisión del virus zika por mosquitos en el territorio continental de Estados Unidos.

El COE reúne científicos de todo el CDC para analizar, validar e intercambiar información de manera eficiente durante una emergencia de salud pública y coordinarse con otras dependencias gubernamentales y socios de respuesta de emergencia.

El centro de emergencias tiene capacidad para que 230 personas laboren por turnos de ocho horas, y para transportar fármacos, muestras, especímenes y personal a cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

En estos casos, debe operar tras una notificación de dos horas para misiones nacionales y seis horas en misiones internacionales.

El CDC dijo que el COE desarrollará pruebas de laboratorio para diagnosticar con rapidez y precisión la enfermedad, y emprenderá estudios para aprender más sobre los posibles vínculos del virus con malformaciones en el embarazo como microcefalia y otros males.

Hasta el momento, se ha relacionado también algunos casos del virus del Zika con el síndrome de Guillain Barré, un desorden en el que el sistema inmunológico ataca los nervios.

El COE mantendrá vigilancia para detectar el virus en Estados Unidos, incluyendo sus territorios, y dará apoyo en el terreno en su Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en Brasil y Colombia.

Desde su creación en septiembre de 2001, el COE ha respondido a más de 50 amenazas de salud pública, incluyendo huracanes, enfermedades transmitidas por alimentos, los brotes de la pandemia de gripe AH1N1 de 2009, y el brote de cólera en Haití.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses