La alarma que se ha desatado por el virus del zika y su posible relación con casos de microcefalia o el síndrome Guillain-Barré mantiene ocupado al doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL, recomienda cautela, hasta saber si acaso el virus mutó y si hay una verdadera relación entre el zika y esas enfermedades.

¿Fracasamos al no prevenir a tiempo la amenaza del zika?

—No. No hemos fracasado. Ni ha fallado nada. El virus fue descubierto en el año 47 en la selva Zika de Uganda. Pero no había salido de África. Se había mantenido confinado. No se habían registrado brotes. El primer brote se da en el año 1976 en la Isla Yap, de Micronesia. Pero lo que produce es una enfermedad muy leve que se caracteriza por una fiebre baja, una conjuntivitis y la aparición de una irritación en la piel. A los 7 días esta enfermedad desaparecía. En 99% de los casos de zika no pasa nada. No se habían reportado complicaciones de este tipo. Es la pregunta que nos hacemos ahora ante la creciente evidencia de que el virus puede estar asociado a la microcefalia que se ve en Brasil. Hay que tener en cuenta que la microcefalia puede darse por otras causas. Entonces creo que es necesario actuar con cautela. Tenemos que esperar que se completen las investigaciones. Todavía no podemos confirmar que la causa de esa microcefalia es el zika.

¿El virus del zika mutó?

—Es lo que pudo haber pasado porque el virus viajó poco a poco. Pasó por algunas islas del Pacífico. A través de los años. Es un virus que es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya. Pero el zika es un virus mucho más leve que el chikungunya y el dengue, que causan dolores muy fuertes en las articulaciones. Si no hubiera habido casos de microcefalia, no estaríamos hablando de este tema.

¿Por qué el zika está haciendo más daño a las embarazadas?

—Si las investigaciones que se realizan demuestran que el virus es la causa de la microcefalia, podemos concluir que efectivamente se ensaña con algunas mujeres embarazadas. [Pero] la microcefalia la puede producir la rubeola. Por eso hay que investigar bien.

Ante una amenaza tan difusa, ¿cómo pueden los gobiernos de la región ser eficaces con sus medidas preventivas?

—Los gobiernos saben a lo que se enfrentan. Se enfrentan al mosquito y al virus del zika. Entonces, la mejor medida de prevención es eliminar ese mosquito... Si en 6 meses comprobamos que la causa de la microcefalia es el zika, pues ya hicimos nuestro trabajo, paramos el mosquito. No nos queda más que emprender una campaña agresiva. Multi e intersectorial de control y eliminación del mosquito. Controlando los criaderos con medidas muy sencillas. Tapando los contenedores de agua donde el mosquito se reproduce. Eliminar los neumáticos de carros viejos donde se acumula el agua de la lluvia. Poner más atención en la recolección de la basura. La fumigación funciona cuando se producen brotes.

¿Cree que hay coordinación entre los gobiernos de la región?

—Bueno este es un problema de naturaleza local básicamente. Al ser necesaria una campaña de prevención multisectorial, el poder de convocatoria tiene que venir desde la máxima autoridad. Por ejemplo, el presidente de Honduras ha firmado un decreto involucrando a toda la sociedad. El presidente de la República Dominicana involucró a los militares. El presidente de Ecuador también involucró a los militares. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha involucrado a todas las autoridades de salud y de seguridad. Colombia ahora mismo está en un periodo de un brote ascendente. Y países como México, Honduras o Dominicana tienen que evitar que ese brote les llegue.

¿Cuándo calcula que podrá haber resultados?

En Brasil se está llevando a cabo una investigación que podría arrojar resultados en abril... El determinar causa-efecto de una enfermedad lleva mucho tiempo. Nosotros tenemos dos portales de internet. Uno para la población y otro para los profesionales de la salud. Y en el que está dirigido a la gente se les recomiendan algunas medidas preventivas como usar ropa de manga larga. Usar mosquiteros en la mañana y en la tarde si van a tomar una siesta porque el mosquito pica en la mañana y en la tarde. Usar repelente. Y eliminar los criaderos. Y si hay un brote, fumigar…

¿Estamos ante una enfermedad que puede afectar a todo el mundo o de una tropical?

—Es una enfermedad tropical... Creo que los casos que se registren en Europa o en Estados Unidos serían importados, porque el mosquito no trabaja muy bien en temperaturas bajas. No se adapta. Muere.

¿Es un caso sin precedentes?

—La población de las Américas no había estado expuesta a este virus.,, por eso no es inmune... Nuestra América es la región con más inequidad en el mundo... con cambios climáticos muy fuertes. Hay huracanes, el Niño, la Niña... Todo eso confluye.

¿Estamos acaso ante una amenaza de epidemia o una peste de alcances bíblicos?

No. Estamos ante una enfermedad que es leve para la mayoría de la gente... que ni siquiera impacta mucho a los servicios de salud. Porque la gente que no desarrolla síntomas no va a los hospitales... No es algo de proporciones bíblicas, ni nada que se parezca a pestes como el cólera. El dengue es mucho peor…

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses