El ex jefe del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, Lee Baca, se declaró hoy culpable de mentir a autoridades federales durante una investigación por abusos y corrupción en las cárceles angelinas.

Baca recibirá a cambio de su declaración de culpabilidad una sentencia máxima de seis meses de prisión, informaron autoridades federales.

El ex funcionario negó por años que en la corporación a su cargo hubiera corrupción o se incurriera en abusos carcelarios.

Se prevé que Baca tendrá en marzo una audiencia en una corte federal de Los Ángeles.

En un acuerdo de declaración ante una corte federal este miércoles, Baca admitió que mintió dos veces sobre su participación en la ocultación de un reo a investigadores.

Baca también admitió que mintió cuando dijo que desconocía que sus subordinados planearon acercarse a un agente especial.

La declaración de culpabilidad de Baca "demuestra que el comportamiento ilegal en el Departamento del Sheriff fue a la parte superior de esta organización", expreso la fiscal federal Eileen Decker.

Baca dirigió el departamento por más de 15 años y se retiró en 2014 en medio de una investigación sobre la conducta indebida y abuso de los alguaciles en el sistema carcelario del condado.

Hasta el momento, funcionarios de más de una docena de exagentes del sheriff han sido condenados como resultado de la amplia investigación, que comenzó hace más de cinco años.

Las declaraciones falseadas de Baca se registraron el 12 de abril de 2013 durante una entrevista con funcionarios del FBI y la oficina de la procuraduría estadunidense.

ae

Google News

Noticias según tus intereses