Funcionarios de Estados Unidos y Cuba sostendrán aquí la próxima semana la segunda ronda de conversaciones en torno a regulaciones comerciales, como parte del proceso de normalización de relaciones, anunció hoy el Departamento del Tesoro.

La ronda será inaugurada por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca, quienes volverán a reunirse después de la visita que la funcionaria estadunidense realizó el año pasado a la isla.

“Nuestro segundo diálogo regulatorio Estados Unidos-Cuba es otra oportunidad para trabajar directamente con nuestras contrapartes cubanas para entender mejor la manera como nuestros gobiernos y economías pueden trabajar juntos en apoyo de los cubanos”, dijo Pritzker en un comunicado.

La funcionaria dijo estar ansiosa de aprovechar este diálogo “para realizar un progreso continúo que beneficie a los dos países”.

El secretario estadunidense del Tesoro, Jacob Lew, anticipó por su parte que esta segunda ronda permitirá avanzar las discusiones sobre regulaciones “y nuestros esfuerzos para continuar promoviendo un futuro democrático para los cubanos”.

La administración del presidente Barack Obama indicó que durante el encuentro, funcionarios de ambas dependencias y del Departamento de Estado explicarán a sus contrapartes cubanos los cambios promulgados en enero pasado para facilitar exportaciones a la isla.

Por su parte, la delegación cubana discutirá los aspectos relevantes del sistema económico cubano, incluyendo la importación de bienes y servicios, además de transacciones financieras.

En enero pasado, los departamentos del Tesoro y de Comercio anunciaron cambios a la Ley de Regulaciones y Control de Bienes (CARC, por sus siglas en inglés), bajo las cuales bancos estadunidenses podrán ahora financiar exportaciones a Cuba.

Pese a que los cambios no se extenderán a productos agrícolas por estar aún sujetos al embargo comercial, se espera que los cambios tengan un significativo impacto en los aún limitados nexos comerciales entre las dos naciones.

Algunos de los productos de exportación que se verán beneficiados por estos cambios incluyen equipo de respuesta a desastres naturales, para actividades culturales, educativas y de transporte público.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses