Honduras recibió hoy el primer grupo de 19 menores deportados de Estados Unidos, todos ellos acompañados de sus madres, informó la primera dama del país centroamericano, Ana García.

"Son momentos muy emotivos para las familias, porque muchos de los niños ya asistían a la escuela (en EU) y a raíz de estas redadas fueron arrancados de lo que ellos consideraban sus hogares para ser retornados", dijo la primera dama a los periodistas.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos realizan redadas de inmigrantes desde el fin de semana, acciones que el Gobierno hondureño rechazó el martes, aunque aseguró que respeta las medidas.

El grupo llegó en un vuelo comercial proveniente de Texas a la base aérea "Enrique Soto Cano", localizada en Palmerola, región central de Honduras.

Las 14 madres y sus hijos fueron recibidas en la terminal aérea por la primera dama y otros miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante, creada en junio de 2014 por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

"Hemos podido conversar con estas familias y reafirmarles el compromiso del Gobierno de poderles recibir con dignidad y decirles que están llegando a su país", subrayó la esposa del presidente hondureño.

Indicó además que originalmente iban a ser 21 menores y 16 madres los deportados, pero dos familias, compuestas por dos madres e igual número de niños, no han concluido "sus procesos" en Estados Unidos.

García destacó que a los repatriados se les brindará apoyó en "su proceso de reinserción", lo mismo que pasajes para que regresen a sus lugares de origen.

La primera dama dijo entender que las autoridades migratorias de Estados Unidos "tienen leyes y tienen que cumplirlas", pero les pidió que "no olviden que se trata de menores".

Señaló que estas acciones aplicadas por Estados Unidos pueden tener "repercusiones emocionales y sicológicas en los niños", así como "situaciones traumáticas".

Estas acciones serán aplicadas para los inmigrantes que hayan ingresado a territorio estadounidense de forma irregular a partir del 1 de enero de 2014 y, particularmente, a las unidades familiares que ya cuenten con una orden final de deportación emitida por un juez.

La vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros, dijo el martes que su país no comparte, aunque "respeta" las medidas adoptadas por Estados Unidos.

Honduras no puede "parar esas redadas" contra migrantes, subrayó la funcionaria, quien señaló que el presidente hondureño ha instruido a los consulados y embajadas en Estados Unidos para que asesoren a compatriotas que lo soliciten.

El lunes, un total de 115 hondureños se convirtieron en los primeros deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos este año, según la ONG Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Según las autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven un poco más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses