Un adolescente de Texas que esgrimió una defensa de malcrianza por padres adinerados tras matar a cuatro personas por conducir ebrio fue recluido en un centro de detención juvenil en Texas después de ser deportado de México, más de un mes después que él y su madre huyeron de Estados Unidos mientras los fiscales investigaban si aquel había violado los términos de su libertad condicional.

Ethan Couch, de 18 años, llegó al aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth y se le vio cuando agentes lo escoltaban en el aeropuerto. Couch y su madre fueron detenidos en la ciudad turística de Puerto Vallarta el 28 de diciembre después que una llamada a una pizzería reveló su paradero a las autoridades.

Couch había impugnado inicialmente su deportación, pero esta semana renunció al procedimiento. Su madre fue deportada el mes pasado.

"Hemos alcanzado un gran hito", declaró el jefe de la policía del condado Tarrant, Dee Anderson, afuera de la prisión juvenil en Fort Worth. "Este es un día que esperábamos, que los tuviéramos aquí a los dos y nuevamente bajo esta jurisdicción. Esperamos la llegada del día en que se haga justicia a las familias y las cuatro víctimas que perdieron la vida".

Couch tiene programada una audiencia para el viernes en la que el juez podría decidir que se le envíe a una cárcel para adultos. Anderson dijo él apoyaría esa medida dada la severidad de los delitos que se imputan al joven. Couch también tiene una audiencia programada para el 19 de febrero en la que se determinará si su caso es transferido al sistema de adultos, en el que podría afrontar más tiempo tras las rejas.

"Con seguridad él tiene la capacidad de comprender ahora lo que ocurre, y yo me sentiría mejor que estuviera allí (en una prisión para adultos)", declaró Anderson.

Las autoridades creen que los dos huyeron de Texas en la camioneta de la mujer después que apareció un video en internet que al parecer mostraba a Ethan Couch en una fiesta donde había gente bebiendo alcohol. Couch había sido sentenciado a 10 años de libertad bajo palabra en un tribunal juvenil por conducir en estado de ebriedad y causar un accidente que dejó cuatro muertos y dos heridos graves. Las condiciones impuestas le prohibían beber y salir del condado Tarrant en Texas.

Los abogados de Couch, Scott Brown y Reagan Wynn, dijeron el jueves en un comunicado que tenían "optimismo" de que su cliente complete su periodo de libertad condicional sin mayores complicaciones. También pronosticaron que el juez podría mantener a Couch en detención juvenil cuando menos hasta la audiencia del mes entrante.

Durante el juicio del caso juvenil, un testigo de la defensa sostuvo que Couch, entonces de 16 años, fue mimado y sus padres acaudalados le infundieron un sentido de irresponsabilidad.

El experto describió esa condición como "affluenza", que no está reconocida por la Asociación Estadounidense de Siquiatría y el que se mencionara causó numerosas burlas.

La madre del joven, Tonya Couch, está acusada en Texas de obstruir la detención de un infractor acusado de delitos graves. A la mujer le fue concedida este mes la libertad bajo fianza después de que le colocaran una tobillera electrónica.

Según la orden de arresto contra Tonya Couch, ella dijo a su esposo, del que estaba separada, Fred Couch, que él no volvería a verlos a ella ni al hijo antes de que ambos emprendieran la huida.

Los agentes mexicanos de inmigración subieron el jueves en la mañana a Ethan Couch en un vuelo comercial con destino a Texas que despegó de la Ciudad de México.

En el video que difundieron las autoridades migratorias mexicanas se ve a Couch con una capucha azulada con figuras de camuflaje. Cuatro agentes lo escoltan cuando se lo llevan del centro de detención y después lo suben al avión.

Si el caso de Couch ya no se queda en el sistema juvenil, el juez podría ordenar que el detenido pase 120 días en prisión y después que concluya lo que le falte de su libertad condicional de 10 años como parte de una sentencia de adulto, según la portavoz de la fiscalía federal del condado Tarrant, Samantha Jordan.

Si Couch infringe su libertad condicional en ese tiempo, podría recibir 10 años de prisión por cada una de las cuatro personas que murieron en el accidente en el que el conducía ebrio.

Si el caso permanece en el sistema juvenil, Ethan Couch podría ser mantenido en el centro de detención juvenil por infringir su libertad condicional hasta que cumpla 19 años, lo que sucederá en abril, momento en el que podría acceder a la libertad bajo palabra, declaró Jordan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses