El diario The New York Times respaldó hoy como "la decisión correcta" la postura del gobierno mexicano a favor de extraditar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras señalar que estos procesos pueden ser los mejores mecanismos para desmantelar a las organizaciones más violentas.

En un editorial publicado este martes, el diario asentó que aunque Guzmán debe tener el debido proceso que marca la ley, los esfuerzos para enviarlo a Estados Unidos deben iniciar de inmediato para evitar que el narcotraficante pueda volver a fugarse.

“Las autoridades mexicanas deben actuar tan rápidamente como sea posible, reconociendo la sorprendente habilidad de Guzmán de corromper a las instituciones judiciales y de escaparse de instalaciones que se suponían eran las más seguras del país”, apuntó el diario en el editorial titulado “Extraditen al Chapo Guzmán”.

Reiteró que el anuncio del gobierno mexicano de que había iniciado el proceso de extradición era “la decisión correcta”, pese a que muchos en México desearían que el líder del Cartel de Sinaloa pagara primero por sus crímenes en ese país.

El editorial señaló que la extradición del narcotraficante declarado a Estados Unidos mandaría un “fuerte mensaje a aquellos que de manera inevitable seguirán sus pasos”.

Reconoció asimismo que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto merece crédito por respaldar la extradición tan pronto como fue recapturado Guzmán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses