La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el miércoles las designaciones de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en medio de protestas de la oposición, que aseguró que revisará los nombramientos al asumir en enero el nuevo Congreso.

La bancada oficialista aprobó por mayoría simple las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal del país luego de cuatro sesiones, que se realizaron por dos días consecutivos, en las que la oposición rechazó las postulaciones alegando que no se cumplieron los requisitos legales.

El oficialismo intentó en tres sesiones concretar los nombramientos, pero no alcanzó la mayoría calificada de votos, lo que forzó a una cuarta sesión en la cual la ley permite aprobar las designaciones de los integrantes del máximo tribunal por mayoría simple.

El presidente del Congreso, el diputado oficialista Diosdado Cabello, anunció la aprobación por “mayoría constitucional” de los nombramientos de los magistrados, y dijo en un breve discurso que las designaciones se hicieron apegadas a la Constitución y las leyes. El diputado Willian Dávila rechazó a nombre de la bancada opositora los nombramientos asegurando que se violaron los procedimientos, y consideró el acto como “nulo”.

La Asamblea Nacional saliente convocó esta semana a sesiones extraordinarias para nombrar 13 magistrados del máximo tribunal que adelantaron sus jubilaciones. La coalición opositora ha señalado que podría anular esos nombramientos al asumir el nuevo Congreso y ha denunciado que se habría presionado la salida de 13 de los 32 magistrados para asegurarle al oficialismo el control del Tribunal Supremo.

El dirigente oficialista Roy Daza dijo que el chavismo y la oposición deben acercar posturas para evitar que la agudización de la crisis económica, sumada a la caída de los precios del petróleo, derive en una catástrofe social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses