Confirman dos casos de virus Zika en Honduras

Autoridades sanitarias no dieron a conocer nombres ni edades de los infectados que "ya recibieron la debida atención médica y se encuentran en buen estado de salud"
16/12/2015
20:41
EFE
Tegucigalpa
-A +A

Las autoridades de Salud de Honduras informaron hoy que se han confirmado en el sur del país dos casos de zika, un virus transmitido por un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el chikunguña.

"Después de tener varios resultados negativos, hemos detectado en dos casos de ellos positividad por el virus Zika", señaló el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras.

Detalló que los dos casos se registran en el departamento sureño de Choluteca y fueron confirmados por una prueba de laboratorio practicada en el país centroamericano.

El funcionario no precisó los nombres ni las edades de las personas infectadas que, según la declaración oficial, "ya recibieron la debida atención médica y se encuentran en sus viviendas en buen estado de salud".

Las autoridades sanitarias informaron en los últimos días de que unos ocho casos sospechosos de haber contraído zika resultaron negativos tras los exámenes clínicos correspondientes.

El Ministerio de Salud llamó la atención a la ciudadanía para que continúe colaborando en "la labor de prevención" para erradicar los criaderos de mosquitos, que normalmente escogen zonas con agua limpia estancada para reproducirse.

Como medida de prevención ante esta enfermedad, las autoridades sanitarias recomiendan la limpieza de los patios y el vaciado de los recipientes que puedan acumular agua.

El zika, cuyos síntomas son similares al dengue, aunque un poco más leves, está presente ya en Colombia, Brasil, Chile, México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Suriman y Panamá.

Los síntomas pasan por fiebre, aunque no muy alta, jaquecas, dolor muscular y de las articulaciones, vómitos y dolor de ojos, entre otros, según las autoridades sanitarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios