Miles de personas marcharon en ciudades de Filipinas, Australia y Nueva Zelanda para demandar a sus gobierno medidas que combatan las emisiones de gases causantes del cambio climático.

Unas 3 mil personas, incluidos religiosos y jóvenes activistas, salieron a las calles de la capital de Filipinas, país que cada año es azotado por cerca de una veintena de tifones y otros desastres naturales que se han cobrado miles de vidas.

Más de 160 jefes de gobierno se reunirán las próximas semanas en París, donde este lunes comienza la vigésimo primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), donde se rubricará el acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto y marcará la hoja de ruta para detener el aumento de la temperatura del planeta.

En Australia, donde las marchas empezaron ayer en la ciudad de Melbourne, unas 5 mil personas marcharon por Brisbane, en el este del país oceánico, para reclamar al gobierno la suspensión de los planes para utilización de carbón, uno de los combustibles fósil que produce gases contaminantes.

La marcha, liderada por representantes de las comunidades aborígenes, pide un mayor desarrollo de energías renovables.

Miles de personas también se manifestaron en las calles de Auckland y Wellington, ambas en la isla Norte de Nueva Zelanda, como muestra de la responsabilidad de los individuos para proteger al planeta.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) calcula que, si no se actúa, la temperatura media mundial subirá entre 3.7 y 4.8 grados para el año 2100, en comparación al nivel preindustrial, y tendrá un impacto directo fauna, flora y el nivel del mar, además de la proliferación de fenómenos climáticos extremos.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses