Bélgica decidió ayer rebajar un escalón la alerta máxima terrorista que se mantenía desde el sábado en Bruselas al considerar que el riesgo de atentados sigue siendo “serio” pero no “inminente”, mientras prosiguen las operaciones en busca de sospechosos y explosivos vinculados a los ataques en París.

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó en una rueda de prensa que el nivel 3 se mantiene en todo el territorio belga, tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional —gobierno y autoridades de seguridad— en la que se acordó “adaptar progresivamente” las medidas emprendidas el pasado fin de semana.

Poco antes, el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam), formado por expertos independientes del gobierno, había decido rebajar la alerta en la capital desde riesgo “grave e inminente” de atentados terroristas (nivel 4) hasta riesgo “posible y verosímil” (3), que ya regía en todo el país, en función de la información recibida de las fuerzas de seguridad, según Michel.

Las autoridades no precisaron si la decisión tiene que ver con las tres redadas que se efectuaron ayer en las localidades de Auvelais (sur) y Verviers (este), en el marco de la investigación de los atentados de París, que causaron al menos 130 muertos.

La fiscalía declaró que no se produjeron detenciones, aunque posteriormente la abogada Aurélie Jonkers dijo a la agencia belga que había al menos una persona “privada de libertad” en la operación de Verviers. Desde que iniciaron las pesquisas, cinco personas han sido detenidas y hay orden de arresto internacional por una sexta. Aún se busca a Salah Abdeslam, hermano de uno de los atacantes suicidas de París, que solía vivir en Bruselas.

El temor a un atentado disparó la alarma en la Gran Mezquita de Bruselas —en el barrio donde están las instituciones de la Unión Europea—, que fue evacuada tras hallarse en su interior un sobre con polvos blancos, lo que llevó a los bomberos a activar una alerta por ántrax. La sustancia resultó ser sólo harina. La presencia policial y militar se mantendrá. El metro abrirá hoy en su totalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses