Berlín. — La canciller alemana, Angela Merkel, cedió ayer a las exigencias de los conservadores bávaros de aplicar medidas restrictivas a la llegada de refugiados, en medio de la alarma generada por las oleadas migratorias hacia Alemania y los incesantes ataques a centros de asilados.

Tras dos días de negociaciones en distintos formatos —entre los tres partidos de la coalición de Gobierno, por separado; a escala de sus líderes, después, y finalmente entre Merkel y sus socios bávaros—la canciller accedió a las propuestas de Baviera, el “Land” más directamente afectado por la crisis de los refugiados.

Horst Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana bávara (CSU), había convertido en caballo de batalla la implantación de zonas de tránsito en la frontera, donde evaluar las peticiones de asilo de los refugiados y, de ser rechazadas, proceder a su expulsión.

Dicha propuesta se topaba con el rechazo del cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) y, aunque menos frontalmente, también de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel.

La reunión entre los presidentes de tres fuerzas gubernamentales —Merkel, Seehofer y el líder del SPD, Sigmar Gabriel— se cerró sin acuerdo, tras una conversación calificada de “constructiva” por el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, pero que dejó “puntos abiertos”.

La búsqueda de consensos a escala de la coalición quedó aplazada a una posterior reunión, el jueves próximo, pero Merkel y Seehofer siguieron negociando, ya sin Gabriel, hasta que surgió un acuerdo de principios que incluye no sólo el término “zona de tránsito”, sino también las restricciones al reagrupamiento familiar.

Seehofer insiste en que esa fórmula de zona de tránsito, en coordinación con las autoridades austriacas, contendrá o permitirá ordenar, al menos, la afluencia de entre 7 mil y 10 mil peticionarios que a diario entran ahora en su “Land” a través del país vecino.

A ese contexto se añadieron las informaciones del dominical del diario Frankfurter Allgemeine según las cuales Merkel estima ya en un millón el cómputo de refugiados que Alemania recibirá este año, en lugar de los 800 mil oficialmente calculados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses