Las Naciones Unidas felicitaron al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez y subrayaron la importancia de que "la sociedad civil" ayude a los procesos de paz en el mundo.

"Felicito al Cuarteto desde el fondo de mi corazón. Necesitamos que la sociedad civil nos ayude a avanzar en los procesos de paz", señaló en rueda de prensa Ahmad Fazwi, portavoz de la ONU en Ginebra.

El Comité del Nobel de Noruega justificó el galardón por la "decisiva contribución a la construcción de una democracia plural".

"Esto es un ejemplo brillante. Túnez es uno de los países árabes que lo ha hecho mejor desde la llamada Primavera Árabe en esa parte del mundo. Por lo que felicidades también para los tunecinos y para el Gobierno de Túnez", agregó.

Fawzi no añadió nada más e indicó que posteriormente el secretario general de la ONU hará una declaración oficial.

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, y está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) , la patronal (UTICA) , la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

Estas organizaciones, según el Comité Nobel, apostaron por un proceso político pacífico y alternativo cuando Túnez se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil y ayudaron a establecer en el país un sistema constitucional, con respeto de los derechos humanos fundamentales.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses