Rusia está probando en Siria "algunas de sus armas más modernas" al tiempo que realiza un impresionante despliegue militar, alertó hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Lo que está ocurriendo en Siria es por supuesto de importancia para la OTAN, porque vemos que Rusia está probando en Siria algunas de sus armas más modernas", dijo Stoltenberg en rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica donde se reúnen los ministros de Defensa.

El máximo responsable aliado añadió que también les inquieta que esa mayor presencia rusa está ligada a la violación del espacio aéreo aliado y que no solo consiste en fuerzas terrestres, sino también navales, en el este del Mediterráneo.

Stoltenberg explicó que los ministros de Defensa aliados abordaron esa escalada de la actividad militar rusa en Siria, y que estuvieron de acuerdo en que la situación plantea "graves preocupaciones".

"Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Las acciones rusas y el apoyo al régimen (sirio) no ayudan", dijo.

También reiteró que las recientes violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos son "inaceptables" e indicó que la OTAN sigue la situación con detenimiento.

Una vez más expresó la solidaridad de la Alianza con Turquía y subrayó que "hace falta más que nunca una solución política para Siria".

Por otra parte, Stoltenberg explicó que la OTAN decidirá antes de que finalice el año los niveles de fuerzas y lugares donde se establecerán las tropas que permanezcan en Afganistán, otro asunto tratado en la reunión ministerial.

Durante su reunión los ministros pasaron revista a "los últimos acontecimientos en Afganistán" y a la situación en Kunduz, incluido el ataque por parte de Estados Unidos a un hospital de Médicos Sin Fronteras, señaló.

"Subrayamos la importancia de una completa, profunda y transparente investigación" sobre ese incidente, indicó Stoltenberg, que añadió que las fuerzas de seguridad afganas lidera las tareas de seguridad en el país y que la OTAN sigue y seguirá respaldándolas.

"Evaluaremos más aún la situación de seguridad conforme nos preparamos para tomar decisiones" sobre el futuro de la actual misión de la OTAN en Afganistán, que realiza tareas de asesoramiento y formación, señaló Stoltenberg.

Precisó que "más tarde, en este año" la OTAN decidirá "sobre el nivel de tropas y dónde estarán basadas. Esto se hará sobre la base de una evaluación de seguridad detallada, que esperamos en las próximas semanas".

Explicó además que la organización que lidera "evalúa de manera constante" si hay necesidad de cambios en la posición o el despliegue en las regiones afganas y por cuánto tiempo se va a mantener el actual nivel de apoyo.

"Todos los aliados estamos de acuerdo en que vamos a apoyar a los afganos. Lo que discutimos no es si nos vamos a ir o a quedar, porque nos vamos a quedar", sostuvo Stoltenberg, quien precisó que lo que se debate es el "formato" de esa presencia, es decir, cuántas tropas y dónde se ubicarán.

Subrayó que los aliados también coinciden en que cuando concluya la misión actual en Afganistán, la OTAN iniciará una nueva misión civil, en la que también está previsto que haya un componente militar.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses