Ciudad del Vaticano.— Los católicos deben dejar de usar términos condescendientes como “compasión” cuando se refieren a los homosexuales y encontrar formas de recibirlos como hijos e hijas de la Iglesia, dijeron obispos en una gran reunión sobre la familia.

Los comentarios que apoyan un lenguaje más inclusivo para los homosexuales en la Iglesia fueron hechos en las primeras dos rondas de intervenciones del encuentro a puertas cerradas conocido como sínodo, dijeron ayer funcionarios del Vaticano en una conferencia de prensa.

El pedido de más de media docena de obispos a un lenguaje más inclu sivo sobre los homosexuales fue un punto destacado, ya que clérigos conservadores se habían asegurado de que un reporte interino de una reunión preliminar del año pasado borrara un pasaje que pensaban que era demasiado acogedor hacia los gays.

“[Los obispos dijeron que] debe ponerse fin al lenguaje exclusivo y un fuerte énfasis sobre abrazar la realidad tal como es. No debemos tener miedo de situaciones nuevas y complejas”, dijo el padre Tom Rosica al resumir algunas intervenciones.

Agregó que los obispos habían llamado a “una nueva forma de lenguaje, en particular al hablar de homosexuales... no sentimos pena por las personas gays sino que las reconocemos por quienes son: nuestros hijos e hijas, nuestros hermanos y hermanas, nuestros vecinos y nuestros colegas”.

Al abrir la sesión de ayer, el papa Francisco aconsejó a los participantes en el sínodo que no se dejen influir ni vean como único problema el de los divorciados vueltos a casar, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En la rueda de prensa sobre los asuntos tratados por los 270 padres sinodales, aquellos con derecho al voto, Lombardi explicó que durante la sesión el Papa dijo: “No tenemos que dejarnos condicionar o reducir nuestro horizonte sinodal como si el único problema fuera el de dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, hay que tener en cuenta la amplitud de los temas a tratar”. Además, el Pontífice fustigó la rigidez de los “ministros” y pidió estar abiertos a la misericordia. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses