Washington/ Moscú/ Kunduz.— El mortal ataque aéreo de Estados Unidos contra un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz, que dejó un saldo de 22 muertos, se realizó a pedido del ejército afgano, aseguró ayer el general John Campbell, comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.

El ejército afgano solicitó refuerzos desde el aire en la lucha que enfrentaba contra el talibán, “entonces se ordenó un ataque aéreo para eliminar la amenaza del talibán y varios civiles fueron alcanzados por error”, sostuvo Campbell.

El general declaró que “si se cometieron errores los reconoceremos y se hará pagar a los responsables y tomaremos medidas para que no ocurran fallos”.

No obstante, Estados Unidos se opondría a llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) el caso.

Al ser cuestionado sobre el creciente malestar internacional por la presunta comisión de un crimen de guerra por parte de Estados Unidos, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, dijo que “es una apuesta segura” asumir que Estados Unidos votaría en contra o vetaría cualquier intento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por llevar el incidente ante la CPI, considerado un organismo independiente, ante señalamientos de que las tres investigaciones no lo serían.

MSF acusó nuevamente ayer a Estados Unidos de cometer un “crimen de guerra” y condenó los intentos del gobierno afgano de justificar el suceso.

“Esa toma de posición indica que las fuerzas afganas y estadounidenses decidieron juntas la destrucción de un hospital en pleno funcionamiento”, señaló el director general de la organización, Christopher Stokes.

Añadió que “los militares estadounidenses son responsables de los objetivos que alcanzan (...) No existe ninguna justificación para este ataque espantoso”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Said Raada al Hussein, también condenó los hechos y dijo: “Este suceso es absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente criminal”.

Rusia se sumó a las condenas sobre el ataque que obligó que la organización internacional se retirara de la ciudad el domingo y pidió castigo para los responsables. Los ministros de Defensa de la OTAN tratarán el tema este jueves en Bruselas.

Entre tanto, el ejército del país árabe informó que Kunduz ya está completamente bajo control del gobierno.

Google News

Noticias según tus intereses