La Unión Europea y representantes de las Naciones Latinoamericanas llamaron a fortalecer la cooperación regional y triangular para combatir el cambio climático en la región debido a que los efectos de este fenómeno serán cada vez más importantes.

En la inauguración del quinto Seminario de Euroclima, programa de cooperación regional de la Unión Europea con América Latina, el embajador de la Unión Europea de México, Andrew Stanley, afirmó que el cambio climático es una prioridad para todos los países latinoamericanos y europeos y representa un tema clave en la relación multilateral, por lo que ambas regiones debe reforzar su colaboración en la materia.

Señaló que existen preocupaciones por los efectos del cambio climático en América Latina, dada la vulnerabilidad de la región que requiere una respuesta "urgente" a la necesidad de adaptación y mitigación de este fenómeno global.

"Es un momento crucial porque todas las miradas están puestas en París donde tenemos el desafío y la última oportunidad para conseguir un nuevo acuerdo vinculante y firmar un compromiso firme para frenar el calentamiento global. La COP21 tiene que ser exitosa y representar un gran paso para la lucha contra el cambio climático", agregó.

A su vez, Jean-Paul Joulia, jefe de Unidad para Programas Regionales América Latina y Caribe en la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, expuso que el cambio climático es un tema importante en la cooperación entre ambas regiones.

"Es importante que el carácter regional se mantenga y todos los países deben de contribuir a combatir el cambio climático. La COP21 tiene que traducirse en acciones concretas en los países para las poblaciones, especialmente las poblaciones que vienen en pobreza y que son las más vulnerables", dijo.

Neydi Cruz, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a los representantes de los 18 países latinoamericanos presentes en el seminario a sumar esfuerzos a nivel regional para colaborar contra el cambio climático porque "no tenemos otra alternativa".

"Estamos en un momento en el que no podemos esperar más. (...) Los retos que estamos enfrentando y las metas que tenemos que lograr parecieran inalcanzables, pero no tenemos otra opción. No hay plan B porque no hay planeta B", indicó la funcionaria mexicana.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses