El ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo hoy a Efe que todos los bienes que ha tenido en el extranjero son de "origen familiar" y han sido declarados "voluntariamente" a la Hacienda española.

Rato, también antiguo máximo responsable del banco Bankia, quedó hoy en libertad tras declarar ante el juez que lo investiga por fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares, aunque le retiró el pasaporte y le obliga a comparecer una vez al mes en el Juzgado.

Horas después, Rato aseguró a Efe que es la persona "más interesada" en que se esclarezcan los hechos que investiga la Justicia en relación con los ingresos que ha obtenido en los últimos años.

La Hacienda española asegura ignorar la procedencia de 6,5 millones de euros de Rodrigo Rato.

Después de comparecer esta mañana durante más de tres horas ante el juez, el ex director gerente del FMI afirmó que remitirá al magistrado informes periciales para que quede constancia "de manera fehaciente" de que todos los bienes que ha tenido en el extranjero "tienen origen familiar".

Bankia, en la época de Rato, contrató a las empresas Publicis y Zenith Media para dar a conocer la imagen del nuevo banco y su debut bursátil.

El juez sospecha de que en esa adjudicación el empresario Alberto Portuondo presuntamente cobró dos millones de euros por allanar el camino a las empresas de publicidad y, posteriormente, desvió 833.000 euros a una empresa de Rato.

"Estoy convencido de la rectitud de mi actuación y también de que todos los contratos fueron estudiados y adjudicados por comités profesionales, de manera fehaciente y por escrito, comités en los que yo no participé ni influí de ninguna manera", declaró a Efe el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Rodrigo Rato fue una de las personalidades más influyentes de la política española y muy cercano al ex presidente José María Aznar (1996-2004), del Partido Popular (centro-derecha), en cuyo Ejecutivo ejerció como vicepresidente y ministro de Economía.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses