Santa Catarina Pinula, Guatemala.— El alud registrado en la noche del jueves en El Cambray II, un barrio humilde de un municipio vecino a Ciudad de Guatemala, dejó al menos 131 muertos, informaron ayer las autoridades, que prosiguieron la operación de búsqueda después de una pausa obligada por la lluvia.

El Ministerio Público (MP) informó que hasta ayer se habían recuperado 131 cuerpos, mientras continuó la búsqueda bajo toneladas de tierra de unos 300 a 350 desaparecidos.

Anoche, a las 22:30 horas (04:30 GMT), concluyó el plazo de 72 horas que los protocolos internacionales marcan para que una persona pueda ser declarada como desaparecida.

Sin embargo, el presidente Alejandro Maldonado ordenó proseguir con la operación de búsqueda luego de que se cumpliera el plazo, por lo que hoy seguirán las tareas de rescate, según dijo su hijo, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Los socorristas informaron que las viviendas sepultadas hasta las que pudieron llegar estaban inundadas, lo que hacía suponer que las personas atrapadas dentro habrían muerto ahogadas.

Las autoridades dijeron que unas 300 personas estarían desaparecidas; sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de que muchas de ellas hayan huido y se hayan alojado con parientes sin comunicarse con las autoridades, o que quizá no estuvieron en las 125 casas destruidas cuando ocurrió el deslave.

El desastre ocurrió el jueves y abarcó gran parte del barrio de Cambray, en Santa Catarina Pinula, cuando un cerro se derrumbó debido a la fragilidad del terreno tras varios días de lluvias.

La emergencia revela casos desgarradores. El diario Prensa Libre informó del sepelio ayer de María José, una niña de 10 años que celebraba el Día del Niño junto a otros 13 menores. Hasta ahora sólo fue rescatado el cuerpo de la menor.

La mañana del domingo se sumó a las tareas de rescate un grupo mexicano de especialistas en rescates, que llegó la noche del sábado por acuerdo entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el guatemalteco, quien lo llamó ayer por teléfono para agradecerle la ayuda enviada, informó el gobierno guatemalteco en su cuenta de Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses