El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró ayer “de manera catégorica” en Charleston, Carolina del Sur, que Donald Trump, quien ha enarbolado un discurso antiinmigrante en Estados Unidos, no será el candidato presidencial del Partido Republicano en 2016.

Sin embargo, el escritor peruano alertó sobre la figura de Trump, a quien —dijo— “no hay que verlo como un mero payaso, sino como alguien que representa, aunque sea en pequeña escala, un peligro para la sociedad democrática”.

Durante la ponencia “La democracia y la libertad de expresión”, que se realiza en la Septuagésima Primera Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Vargas Llosa aseguró que a pesar “de todo lo que se diga”, esa nación “es un país profundamente democrático”. Por ello, abundó el Nobel, es lamentable que “alguien que representa algo tan profundamente antidemocrático, como Trump, pudiera ser candidato en Estados Unidos”.

Vargas Llosa aseguró que, pese al discurso racista de Trump, “todas las estadísticas pueden demostrar que los inmigrantes crean riqueza, trabajo, dan mucho más de lo que reciben”. Pero, dijo, “los prejuicios son más profundos que la racionalidad, que los argumentos estadísticos y económicos”.

Además, el Nobel señaló que “ninguna sociedad está vacunada contra el racismo, contra la xenofobia, que toca unos fondos irracionales que existen en todas las naciones”, lo que sumado a la presencia de “un demagogo”, como Trump, “puede llegar a contagiar a la sociedad” de un sentimiento antiinmigrante. A la pregunta del periodista argentino Andrés Oppenheimer, quien fungió como entrevistador, sobre el efecto que el millonario puede causar en el Partido Republicano, el peruano vio que muchos republicanos “lo han entendido y sienten la necesidad de que el partido se centre en otro tema si quieren ganar la elección”.

Vargas Llosa también aclaró que el “capitalismo es inseparable de la libertad, de la democracia”, en referencia a las recientes críticas vertidas por el papa Francisco contra este sistema económico en su pasada visita a EU.

La crítica del Papa al capitalismo es una “vieja idea” que se enmarca, en opinión de Vargas Llosa, dentro de la tradición y doctrina de la Iglesia católica, una posición que, sin embargo, “está profundamente equivocada”, consideró. El escritor también dijo que el nacionalismo catalán es una “ficción maligna” creada “enteramente” a partir de “mentiras y falsedades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses