Al menos 10 palestinos resultaron heridos de bala en violentos enfrentamientos que tuvieron lugar hoy en la ciudad cisjordana de Hebrón con fuerzas israelíes, durante una manifestación para exigir la devolución de once cadáveres en poder de Israel.

La marcha fue convocada por las facciones palestinas del distrito ocupado de Hebrón desde la mezquita de Al Haras hasta Bab Al Zawiya, en el centro, informó la agencia palestina Maan.

Con ella, exigían a Israel la devolución de los cuerpos de once palestinos que fueron abatidos por fuerzas israelíes en el curso de ataques o presuntos ataques a soldados y policías.

Según la agencia palestina, durante la marcha estalló un enfrentamiento entre manifestantes y soldados en el que estos últimos dispararon munición real, balas recauchutadas, gases lacrimógenos y granadas de estruendo, mientras jóvenes palestinos les arrojaban piedras.

Walid Zalum, director del hospital gubernamental de Hebrón, dijo que al menos diez personas llegaron al centro médico con heridas de bala, otros tres de balas recauchutadas, y decenas sufrieron los efectos del gas lacrimógeno.

Al frente de la protesta marchaban funcionarios y líderes comunitarios del distrito, que exigieron a los israelíes la liberación de los "mártires".

Desde que estalló la ola de violencia en la zona, 18 palestinos de Hebrón -entre ellos cinco menores-, han muerto abatidos por fuerzas israelíes, en la mayoría de los casos después de apuñalar o tratar de apuñalar, según el Ejército israelí, a miembros de las fuerzas de seguridad.

En varios casos, las familias y testigos han asegurado que sus hijos no trataban de atacar a nadie, y que fueron víctimas de un uso excesivo de la fuerza por parte de Israel.

El Gobierno israelí decidió hace dos semanas que no devolverá los restos de atacantes, dentro del paquete de medidas para intentar aplacar la ola de violencia, en la que han muerto 59 palestinos, diez israelíes, un eritreo y un árabe israelí.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses