El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Jordania en el marco de una misión para terminar con la reciente violencia entre israelíes y palestinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense busca que la tensión entre israelíes y palestinos disminuya y las negociaciones se han centrado en torno al complejo de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén, punto central de los disturbios.

Durante el encuentro, Abbas solicitó a Washington que apoye el envío de una fuerza internacional "que proteja al pueblo palestino", informaron a Efe fuentes diplomáticas palestinas.

Abbas también instó a Kerry a "convocar una conferencia internacional que lleve al establecimiento de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967", añadieron las fuentes.

Asimismo, el presidente palestino presentó al jefe de la diplomacia estadounidense cinco archivos que "documentan las violaciones israelíes en los territorios palestinos y sus asesinatos de palestinos".

Kerry a su vezseñaló que Estados Unidos intenta preservar el statu quo de la zona sin que se produzca ningún cambio, añadieron las fuentes, que pidieron el anonimato.

En el tratado de paz suscrito con Jordania en 1994, Israel reconoció la custodia jordana de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, que Israel arrebató a los jordanos y ocupó en la Guerra de los seis días de 1967.

Durante las últimas cinco semanas, 10 israelíes han muerto en ataques efectuados por palestinos, mientras 48 palestinos han fallecido por fuego israelí, incluidos 27 atacantes.

Kerry, quien sostuvo conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en Berlín, el jueves pasado

Después de reunirse con Netanyahu, Kerry dijo en la capital alemana que era cautelosamente optimista sobre encontrar una salida a la situación.

Tanto Kerry y Abbas expresaron la esperanza de que una solución podría encontrarse en breve antes de reunirse en Ammán.

Esta vez, el rey Abdalá II se negó a permitir que Netanyahu entrara en Ammán, como ya lo hizo en noviembre del año pasado, cuando participó en una reunión tripartita organizada por Kerry.

Después de entrevistarse con Abbas, Kerry se reunirá con el monarca jordano y luego volará a Arabia Saudita para reunirse con el rey saudita Salman.

La visita de Kerry a Jordania tiene como objetivo calmar lo que parece "un levantamiento palestino" que estalló en protesta por los intentos de Israel de cambiar el statu quo en la mezquita de Al Aqsa, según informaron a Efe fuentes oficiales jordanas y palestinas.

Hoy, un asaltante fue abatido a tiros cuando trató de apuñalar a un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes en el puesto de control de Jalame, al norte de la ciudad cisjordana de Yenín.

La última ola de violencia, que se desató hace más de un mes, se ha cobrado la vida de 54 palestinos, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, en distintos ataques y disturbios.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses