Jerusalén.— Un hombre palestino abrió fuego ayer contra varias personas en una estación de autobuses en la ciudad de Beerseba, en el sur de Israel, dejando un muerto y 11 heridos, dijo la policía, en uno de los incidentes más graves surgidos en medio de una ola de violencia entre palestinos e israelíes.

La policía informó que el atacante fue abatido tras un tiroteo. Varios de los heridos eran agentes de la fuerza. Reportes iniciales dijeron que dos agresores estaban involucrados en el incidente, pero el comandante de la policía regional, Yoram Halevy, señaló que los investigadores creían que había sólo un atacante, cuya identidad estaba siendo verificada.

En la reciente ola de violencia 41 palestinos y ocho israelíes han perdido la vida, provocada en parte por la ira de palestinos en torno a lo que consideran como una excesiva intromisión del Estado judío en el complejo sagrado de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén.

En declaraciones a su gabinete, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: “Preservaremos el estatus quo”, en referencia al sitio sagrado, y rechazó el planteamiento francés de supervisión internacional sobre el conflicto en la Explanada de las Mezquitas. La propuesta que París envió al Consejo de Seguridad de la ONU prevé el envío de un equipo internacional de observadores al sitio para que vigile las posibles alteraciones, informó el diario Le Figaro.

El líder del grupo chiíta libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, expresó su apoyo a los palestinos. “Quiero asegurar que la resistencia que han tenido los grandes líderes durante muchos años contra el proyecto sionista en la región seguirá y vamos a seguir la lucha al lado de los palestinos”, afirmó.

En Gaza, un tribunal condenó a dos palestinos a la pena capital por colaboracionismo con Israel, informó el Ministerio del Interior del gobierno dirigido por Hamas. En el Vaticano, el Papa urgió a establecer acciones para rechazar el odio en Medio Oriente.

Netanyahu prevé reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Alemania esta semana, como parte de los esfuerzos de Washington por restaurar la calma en la región. El funcionario estadounidense también se encontrará con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses