Israel aseguró hoy que no aceptará ningún tipo de presencia internacional en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el Monte del Templo de los judíos, y defendió el mantenimiento del "statu quo" que rige en esa zona.

"Israel no aceptará ninguna presencia internacional en el Monte del Templo. Cualquier intervención de ese tipo violaría el statu quo de décadas", afirmó el nuevo embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, en declaraciones a la prensa.

Danon mostró así el total rechazo de su país a la posibilidad de que fuerzas internacionales se encarguen de gestionar ese área, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes, y que ha estado en el centro de los choques violentos de las últimas semanas.

Las autoridades palestinas han acusado a Israel recientemente de tratar de cambiar el "statu quo" en la Explanada de las Mezquitas por las cada vez más abundantes visitas de judíos nacionalistas que pretenden rezar en el lugar, lo que consideran una provocación.

Danon, sin embargo, insistió en que su Gobierno no busca ningún cambio y acusó al presidente palestino, Mahmud Abás, de "mentir" sobre lo que está ocurriendo en la zona.

"Lo que Abás intenta hacer no es sorpresa. La historia demuestra que cada vez que un líder palestino quiere evitar tomar una decisión difícil, llena el vacío con incitación y acusaciones falsas sobre el Monte del Templo", dijo a los periodistas.

El embajador israelí habló minutos antes de que comenzase una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Oriente Medio, en la que intervino el "número dos" de la misión de Israel, David Roet.

En su discurso, Roet subrayó que Israel está "firmemente comprometido" a seguir protegiendo el derecho de los musulmanes a rezar en la mezquita de Al Aqsa, así como la libertad de toda persona para visitar el área.

Mientras tanto, denunció que los líderes palestinos buscan negar la "conexión histórica" de los judíos con su "lugar más sagrado" y "faltan al respeto" a sus creencias.
Los dos representantes israelíes acusaron hoy en la ONU a Abás de incitar a la violencia y de ser responsable del aumento de la tensión y le urgieron a entablar negociaciones directas para resolver el conflicto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses